np2

Refuerzan Vigilancia en Zonas Afectadas por el Sismo de EdoMéx

Por: Irma Eslava

Atizapán, Méx.- El Secretario General de Gobierno, Alejandro Osuna dio a conocer que se redoblado el número de elementos de la policía del estado, en 2 mil adicionales a las zonas mayormente afectadas por el sismo,  a efecto de evitar saqueos.

Agregó que hasta el momento no se han presentado casos en este sentido no tampoco se han presentado casos delictivos de rapiña.

Cimentó, que por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Masa,  cerca de 2 mil servidores públicos estatales se han desplegado a los municipios mayormente afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre para hacer un censo de afectaciones y diseñar el plan de apoyos y reconstrucción de Inmuebles, señaló el Secretario General de Gobierno, Alejandro Osuna.

El funcionario,  quien fue entrevistado luego de la ceremonia del 48 aniversario luctuoso del Expresidente Adolfo López Mateos señaló que existen 12 municipios con afectaciones importantes, entre los que se encuentran Ecatzingo, Amecameca, Malinalco,  Tenancingo, y la Zona de los volcanes, entre otros.

Esto, dijo no quiere decir, que en otros municipios no existan daños, pero  son menores y también están siendo atendidos.

Alejandro Osuna,  informó  que se tiene  un número importante de escuelas afectadas en total con afectaciones más o menos severas son alrededor de 200 escuelas, por lo que hizo  un llamado a los padres de familia, a los maestros y alumnos para que tengan   un poco de paciencia. Hoy todavía no hay clases, hoy todavía las carreteras de cuota, el mexibus, el mexicable están siendo utilizados de forma gratuita, poco a poco se irá   recobrando la normalidad.

En cada una de las escuelas habrá anuncios claros para que sepan insisto, sobretodo alumnos y padres de familia en diferentes escuelas como paulatinamente podemos llegar a utilizarlas.

Seguramente por los daños causados en muchas de ellas no se podrán utilizar de inmediato, entonces vamos viendo la forma, la Secretaria de Educación está trabajando para ver la forma de habilitar áreas cercanas o ahí mismo en la escuela a efecto de poder utilizarlas.

Dijo que los recursos federales vienen de una solicitud que tenemos que hacer a Cenapred para que valoren los daños, se requiere hacer un censo junto con el gobierno federal para que califiquen y utilizar los fondos del Fonden, y para esto es un procedimiento que ya ha iniciado el gobierno del estado, el gobernador nos ha instruido que lo iniciemos de inmediato.

Hoy en día no podríamos tener valoraciones en pesos porque evidentemente estamos a pocas horas del sismo, insisto hay que hacer los censos respectivos.

Sobre la ausencia del Gobernador en este evento Osuna dijo "no vino el gobernador porque está en Ecatzingo, exactamente zona de los volcanes,  hemos llegado a los 125 municipios, tenemos información de Que ya está operando  el trabajo del grupo de coordinación  donde está presente el ejército, la marina, la policía federal y las dependencias vinculadas al sector seguridad del gobierno del estado. Hemos venido trabajando de la mano e insisto hemos hecho los despliegues necesarios se han redoblado elementos de la policía del estado, alrededor de 2 mil adicionales a las zonas donde tenemos mayor gravedad a efecto de evitar saqueos y cosas por el estilo, afortunadamente no hemos tenido información de que se haya llevado a cabo este tipo de eventos delictivos, de rapiña. Quiero expresar hace un momento dije un agradecimiento a la sociedad mexiquense, a empresas, organizaciones no gubernamentales, escuelas y ciudadanos en común que nos han apoyado de manera importante.

La CAEM ha desplegado de inmediato una supervisión en aquellas zonas vulnerables, las presas, hemos tenido algunos si contratiempos en ciudad Netzahualcóyotl, aparentemente por arriba no paso mayor cosa, el sistema de agua está dañado entonces vamos a tener que hacer trabajos adicionales, un esfuerzo, yo desde aquí pediría la comprensión a nombre de gobierno del estado en aquellas zonas donde poco a poco ha venido restableciéndose el servicio eléctrico el servicio del agua potable y esto ustedes entenderán que dada la magnitud del sismo deja muchas secuelas que paulatinamente vamos a tener que ir resolviendo e ir detectando.

Del sistema de agua municipal, está tratándose de resolver insisto hay apoyo de la Comisión de Aguas del Valle de México y del propio organismo federal para que podamos apoyarnos e ir resolviendo paulatinamente, nada más en este momento es Neza.

Tenemos algunas horas, estamos en permanente reunión, todos los días con el equipo del gabinete del gobernador Del mazo para hacer una valoración, hoy en día muchos de los miembros del gabinete no estuvieron aquí, muchos se van a sus propias regiones.

El gobernador ha desplegado un miembro de gabinete para que atienda diversas áreas del estado, vamos día a día valorando, vamos teniendo información de cómo está la situación y qué vamos a hacer.

Una cosa es tener el diagnóstico  y otra abordar los problemas. Hemos venido realizando labores de limpieza prácticamente en todas las zonas dañadas ese será el primer paso, el segundo es abordar como vamos a poder ayudar a la gente que desafortunadamente ha perdido en muchos casos sus casas, perdido el patrimonio familiar.

Estamos valorando hay veces la gente quiere que le reconstruyamos, pide el apoyo para modificar porque no necesariamente está dañada toda la casa, eso es precisamente lo que estamos haciendo en el censo, valorar exactamente el daño una por

Finalmente, dijo que se ha evidenciado una gran preocupación porque en la zona sur ha habido muchas afectaciones en los templos, vamos a tener que valorar con el INAH de qué manera puede irse con la participación de los feligreses son alrededor de 176 templos afectados con mayores y menores afectaciones  insisto siguen siendo los municipios que ya saben

Leave a reply