e4

Refrenda Codhem Solidaridad y Vocación de Servicio con Sectores Desprotegidos

San Mateo Atenco, Méx.- Los derechos humanos son inherentes a todas las personas y representan el reconocimiento a la dignidad de hombres, mujeres, niñas y niños, por lo que las autoridades y las instituciones, como garantes de esos derechos, no tendrían razón de ser si no resultan útiles a las personas, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal.

Al poner en marcha la Jornada Comunitaria y de Salud, donde participaron 32 dependencias y

organizaciones estatales y federales, públicas y privadas, el ombudsman indicó que es una obligación imperante del Estado, propiciar las condiciones para que la población disfrute de libertades civiles y políticas a partir de la protección de su integridad y su acceso a servicios de seguridad pública, educación o salud.

 Y no sólo eso, los seres humanos deben gozar del derecho al desarrollo urbano, a un medio ambiente sano, entre otros, por lo que la Jornada representa un pequeño ejemplo de la obligación de las instituciones para poner el máximo esfuerzo al servicio de la comunidad.

 Por su parte, el alcalde Julio César Serrano González, recalcó la importancia de propiciar la igualdad entre la ciudadanía, ya que todas las personas tienen las mismas necesidades básicas que deben ser atendidas para disfrutar de seguridad, con respeto a la autonomía, libertad, igualdad, justicia e impere la solidaridad.

 Reconocer la existencia de los derechos humanos, destacó, es aceptar que cualquier persona puede exigir condiciones necesarias para vivir de forma digna, por lo que esa municipalidad prioriza la difusión, capacitación, promoción y protección de los derechos fundamentales.

Señaló que en el último trimestre, a través de la Defensoría municipal de derechos humanos se realizaron actividades como la capacitación para elementos de seguridad y servidores públicos, pláticas en escuelas y visitas a instituciones de salud, con el fin de promover, respetar, proteger y garantizar esas prerrogativas.

Leave a reply