m3

Reforzarán Vigilancia en Establecimientos que Venden Alimentos del Mar

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx .- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios,  pondrá en marcha el Operativo "Semana Santa" con más de 500 verificadores con lo que se intensificaran las visitas a restaurantes y lugares de venta de alimentos, sobre todo donde se vendan pescados y mariscos, anunció el Secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge.

Agregó, que con  acciones de este tipo, se ha logrado disminuir en un 10 por ciento las enfermedades gastrointestinales, y también se ha bajado la mortandad infantil a causa de estas enfermedades.

Dijo que en 2017, las enfermedades gastrointestinales inician después de la Semana Santa, y es  cuando se eleva el número de casos, porque la gente consume mariscos y todo tipo de alimentos que requieren mayor cuidado para su consumo y conservación.

Manifestó que la Secretaria de Salud estatal  COFEPRIS está realizando reuniones para establecer los operativos, las estrategias y recorridos que se  realizarán en las inspecciones.

Destacó que los 500 inspectores  revisarán la calidad de los alimentos, que no estén echados a perder, que no estén caducos, y  hará intensas revisiones a los restaurantes del Estado de México.

Se hará la promoción de la salud también en las cafeterías de las escuelas, hospitales, centros de salud y dependencias de gobierno, para que manejen en forma adecuada los alimentos.

Insistió que para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.

El Secretario de Salud estatal, en entrevista señaló que tienen mayor riesgo de enfermar son los niños menores de 5 años, los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, y personas que comen en lugares con mala higiene.

Leave a reply