h1

Reformas Estructurales Positivas Para el Desarrollo Económico del País: López

Por: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Metepec, Méx.- Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que las reformas estructurales han sido positivas para el desarrollo económico en el país, las cuales, ya eran necesarias y en este sexenio de dio la coyuntura para sacarlas adelante.

En las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca A.C., López Macari que también se desempeña como asesor en finanzas corporativas y consejero de empresas y organismos, refirió que con la implementación de estas tan solo en materia energética esperan más de 181 mil millones de dólares de inversión extranjera relacionada con la asignación de las rondas que se han dado.

Sostuvo que  hay empresas de más de 20 países en México que hacen la labor que anteriormente hacia solamente Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual, la hacían con recursos limitados.

En materia laboral, López Macari sostuvo que la reforma laboral registra un impacto considerable  en la formalización de los empleos, en el rubro de las telecomunicaciones hay una reducción en el 43 por ciento de las tasas de tarifas en telefonía móvil, aunado que en el lado de la reforma de disciplina financiera en los estados la deuda contratada por estos haya disminuido para pasar de un 82  al 73 por ciento de 2012 a la fecha.

“Lo que sentimos es que debería existir un corte y análisis de qué es lo que ha  funcionado y lo que no ha funcionado, visto desde 6 años atrás para ver que se puede mejorar y qué es lo que se debe continuar”, dijo.

“Un cambio en las reformas estructurales podría ocasionar una inhibición de la inversión extranjera directa en el país”, reiteró.

El experto aseguró que así como se han implementado este tipo de avances, hay reformas  que no se han dado y se requieren impulsar las que no han dado como el sistema de pensiones y jubilaciones, esta de carácter urgente, asimismo, como la mayor incorporación se sujetos al padrón de contribuyentes, esto en materia fiscal.

Leave a reply