np1

Reforma Agiliza Adopciones en EdoMéx

** El gobernador Alfredo Del Mazo, signó el decreto de Ley Familias Fuertes, reconociendo al Congreso del Estado de México por el compromiso, sensibilidad y por apoyar de manera unánime esta iniciativa.**

** Mencionó que esta reforma le dará mayor protección a las niñas y niños vulnerables, permitiendo que se integren con rapidez a un hogar en el que sean tratados con respeto.**

Por: Sergio Nader O.

Chicoloapan, Méx.- Para contar con una reforma legal que agilice y acorte el tiempo de las adopciones, además de brindar mayor protección a los menores en situación de abandono, al permitirles integrarse a un hogar donde sean tratados con cariño y respeto, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza signó el decreto de Ley Familias Fuertes, reconociendo al Congreso del Estado de México por el compromiso,  sensibilidad y por apoyar de manera unánime esta iniciativa.

“Impulsamos la reforma legal en materia de adopciones del Estado de México, para asegurar que las familias que quieran adoptar niñas y niños mexiquenses, sean familias amorosas, familias responsables, familias fuertes, familias entregadas que buscan darle ese hogar a nuestros niños y jóvenes. Gracias a esta reforma aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado, damos una mayor protección a las niñas y niños vulnerables, permitiendo que se integren con rapidez a un hogar en el que sean tratados con respeto, y donde el amor que reciban sea su mayor apoyo y fortaleza para convertirse en mujeres y hombres de bien, expresó.

En compañía de su esposa y presidenta Honoraria del Sistema DIF estatal, Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario estatal refirió que la reforma legal en materia de adopciones del Estado de México, además de responder al fortalecimiento de las familias mexiquenses, obedece a los convenios internacionales que México ha suscrito en materia de protección a los derechos de los infantes, y que sirvió de base para concretar el decreto legislativo que hoy se presenta.

”Aquí, se reforman la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, la ley que regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México, el Código Civil del Estado y el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México”.

En el Centro de Asistencia Social “Ayudante al Niño”, en Chicoloapan,  el mandatario estatal firmó el Decreto 311, agregando que  con la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se crea la figura de la Familia Ampliada, compuesta por personas que aunque no tienen parentesco, pueden restituir su derecho de vivir en familia.

Dentro de las modificaciones a esta ley, se ampliaron los requisitos para ocupar el cargo de Procurador Estatal o Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que, a partir de ahora, los aspirantes a estos cargos comprueben experiencia y conocimiento en materia de derechos y atención a la niñez, además de una trayectoria ejemplar, que garantice su compromiso con la protección de la infancia.

Para robustecer la labor de las Procuradurías, a través de la reforma a la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social, se derogó el Consejo Mexiquense de Adopciones y fortaleció la Junta Multidisciplinaria que tiene la responsabilidad en regularizar la situación legal de los menores vulnerados, que, junto con el DIFEM, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, entre otros, dará mejor coordinación y mayor transparencia a los procesos de adopción.

Asimismo, con las modificaciones a la ley, se alinearon los procesos de operación de los 57 Centros de Asistencia Social públicos y privados estatales, con las directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de los niños, propuestas por la Organización de las Naciones Unidas.

La Reforma al Código de Procedimientos Civiles, es la de mayor impacto y relevancia social, ya que a través del Juicio Sumario de Conclusión de Patria Potestad, reduce en forma considerable los tiempos de adopción, para que aquellos menores en situación de abandono puedan integrarse a una familia en la que encontrarán seguridad y cariño.

Detalló que uno de los temas más relevantes es precisamente el tiempo que transcurría de más de 36 meses para poder adoptar a una niña o un niño, y el día de hoy se reduce a menos de 8 meses para que una familia pueda estar unida y brindándole amor a sus hijos.

El mandatario mexiquense reconoció al Congreso estatal y al Poder Judicial por el trabajo que realizaron en la conformación y aprobación de esta iniciativa y los exhortó a continuar su labor en beneficio de la niñez mexiquense.

Mientras que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, propuso la creación del juzgado especializado en materia de adopción, que sería el primero en su tipo a nivel nacional, y que es un esfuerzo de este tribunal que se suma a los realizados para ofrecer una mejor vida a la infancia mexiquense.

En tanto, la Presidenta Honoraria del DIFEM señaló que esta iniciativa cobra gran relevancia al permitir a los menores recibir más amor y protección, pues el tiempo que lleva el proceso de adopción se reduce significativamente, lo cual, consideró, representa más amor para ellos.

Cabe destacar que más de 6 mil 500 niñas y niños mexiquenses, gracias a este proceso, podrán encontrar una familia de manera pronta, y sobre todo, recibir el amor y el calor que se les da en casa.

Leave a reply