e1

Reduciremos los Delitos: Zepeda

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, presentó los pormenores de su plataforma de seguridad,  y que dijo es eficiente porque ya fue  probada su eficacia en el municipio de Nezahualcóyotl

La misma  prevé mejorar los sueldos de los policías, acercar a los elementos de seguridad con la ciudadanía, la vigilancia por medio de helicópteros y la división de todo el estado en sectores, y más aún, en cuadrantes.

Por lo que se da como meta  reducir los niveles de inseguridad en un 30 por ciento en los próximos dos años y en un 50 por ciento a cuatro años, esto a través del modelo de seguridad como el aplicado en Nezahualcóyotl.

En conferencia, en el municipio de Tlalnepantla, detalló que uno de los ejes del plan es la humanización del trato hacia los policías. Además de plantear la desaparición de la CUSAEM, por la enorme opacidad con que se maneja, recordó que ha prestado servicios a narcotraficantes y a personajes vinculados con la impunidad, además de su enorme opacidad.

Dijo que un estudio señala que  la Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad dice que los ciudadanos del Estado de México se sienten más vulnerables en el país. Mientras que la media nacional indica que el 75 por ciento de los habitantes se sienten vulnerables, en el Estado de México, esta cifra es de 91 por ciento.

También dijo que se prevé  aumentar el salario a los elementos de los cuerpos estatales y homologar el de los municipales, se generarán jornadas de trabajo máximo de 12 horas. "El policía es un ser humano no una máquina que aguante 24 horas trabajando, hay municipios donde todavía tienen esas jornadas de trabajo".

Así como  creará un Consejo Ciudadano para que cualquier persona que sea objeto de corrupción por parte de los policías, lo denuncie. Además "se equiparán de manera suficiente las corporaciones. No vamos a aplicar el Mando Único, éste sólo sirve para eludir la responsabilidad de los alcaldes”.

A cambio será el  Mando Coordinado que asumirá la responsabilidad de la seguridad mediante reuniones semanales de la federación, el estado y cada uno de los municipios, los cuales vigilar la actuación de los cuerpos policiacos. "Será un sistema de pesos y contrapesos. Nos vamos a reunir cada semana iniciativa del gobierno estatal para que cada presidente municipal, el gobernador y la federación hablemos de qué estamos haciendo para abatir la delincuencia, no se van a escatimar los recursos".

El despliegue de cámaras de videovigilancia en buen estado para seguir los trayectos de los delincuentes, será esencial.

Finalmente dijo,  "Nuestra prioridad será utilizar la fuerza como última opción, jamás contra el ciudadano, reconciliar al policía con ciudadanos".

Leave a reply