h1

Reducen 2 Puntos del Índice de Deserción Escolar de Estudiantes de Conalep

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Metepec, Méx.- Alejandro Neyra González, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), comentó que tienen un indicador del 17.1 en el índice de deserción escolar, porcentaje por arriba de la media nacional.

En conferencia de prensa, el director general del CONALEP indicó que son bastas las causas por las que este índice de deserción mantiene este indicador, en las que radica principalmente las cuestiones económicas y de embarazos.

Neyra González, afirmó que anteriormente tenían registro de índice de deserción del 19.3 por ciento, sin embargo, a través de la capacitación de los docentes y la colaboración con los padres de familia este porcentaje disminuyó 2 puntos porcentuales.

Con un total de 308 planteles en todo el país y una matrícula de más de 30 mil alumnos en total, el director general aseguró que para seguir disminuyendo esta cifra trabajan en la actualización de los docentes, la introducción a las tecnologías de la información, plática y reuniones constantes con los padres de familia, con el objetivo de informar a los alumnos sobre la prevención de embarazos o en todo caso, acercarlos a tener acceso a alguna modalidad de beca que los ayude a aminorar la carga económica y continuar sus estudios de manera profesional o para introducirse al mercado laboral luego de la educación media superior.

Cabe destacar que datos de la Encuesta Nacional y Nutrición (Ensanut) en México refieren que del total de nacimientos que se registraron en 2012, el 19.2 por ciento corresponde a mujeres adolescentes. Aunado a que desde hace algunos años se sabe que la maternidad temprana ocurre con mayor frecuencia en estratos socioeconómicos bajos y existe cada vez mayor evidencia de que no es únicamente el embarazo temprano el que limita las posibilidades de estas adolescentes, sino las restricciones preexistentes en sus vidas.

Leave a reply