np1

Reduce Mortalidad por Infarto Agudo

***El Instituto de Salud del Estado de México ha realizado mil 337 procedimientos de urgencia médica quirúrgica, en los últimos tres años. ***

***El ahorro de cada paciente por intervención quirúrgica es de hasta 120 mil pesos y en los tratamientos es de 400 mil pesos. ***

Toluca, Méx.- Para reducir las enfermedades vasculares y hasta en un 50 por ciento la mortalidad por infarto agudo al miocardio, la Red de Hemodinamia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha realizado mil 337 procedimientos de urgencia médica quirúrgica, en los últimos tres años.

La coordinadora de hospitales de Alta Especialidad, María Elena Álvarez Lobato, aseguró que el ahorro de cada paciente por intervención quirúrgica es de hasta 120 mil pesos, y en los tratamientos es de 400 mil pesos, por lo que desde 2013 el Programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular en los Hospitales “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca, “Vicente Villada” de Cuatitlan Izcalli y de Alta Especialidad de Zumpango cubren dicha cantidad.

“Del total de atenciones, en un 45 por ciento se realizaron cirugías de mínima invasión con la técnica de angio plastia que consiste en colocar dentro de las arterias un aparato llamado stend, que abre las arterias tapadas y evita complicaciones; en un 35 por ciento se implantaron marcapasos y en un 20 por ciento se realizaron estudios mixtos programados o de muy alta complicación”, comentó.

Señaló que las salas cuentan con un aparato llamado angiografo que permite tener estudios del sistema circulatorio gracias a una radiología que a través de un detector trasmite imágenes digitales en tiempo real en donde se mide la velocidad de la sangre, las dimensiones de los vasos sanguíneos, y se detecta donde hay arterias tapadas y que procedimiento se tiene que realizar.

Álvarez Lobato precisó que en las salas de hemodinamia se atienden enfermedades cardiovasculares, terapia vascular neurológica (cuando hay hemorragias y daños cerebrales), embolia pulmular (en donde se aspira el trombo de las arterias pulmonares) y enfermedades del sistema vascular periférico.

Por su parte, el cardiólogo Intervencionista adscrito al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Juan Carlos Rodríguez Aldama, dijo que en la red de hemodinamia laboran médicos intervencionistas, cardiólogos, radiólogos intervencionistas, enfermeras especialistas en hemodinamia, neurocirujanos y la atención continua en consultas externas a cardiología e interconsultas hospitalarias, con ayuda del sistema de telemedicina para valorar el traslado inmediato de los pacientes.

El especialista comentó que las enfermedades cardiovasculares tienen diversos orígenes: herencia, edad (a partir de los 45 años), hipertensión, diabetes mellitus, tabaquismo,

Sedentarismo, estrés, obesidad, sobrepeso, dislipidemia (elevación de colesterol y triglicéridos) y otras enfermedades metabólicas.

Leave a reply