m1

Redes Sociales Pueden Convertirse en "el Enganche" de Trata de Personas: Espinoza

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- Las Redes Sociales son una gran herramienta de comunicación, pero también pueden convertirse en "el enganche" de jóvenes y niños para la comisión de un delito como la trata de personas, señaló Dilcya Samantha Espinoza de los Monteros, Fiscal de Feminicidios del Gobierno del Estado de México,

Por ello dijo, hacemos un llamado a los   padres de familia para que tengan mucha comunicación con sus hijos y los vigilen cuando usen la computadora y observen con quien se comunican y que no se encierren en su habitación.

Es mejor poner las computadoras en lugares abiertos y reforzar el cuidado de sus hijos.

Luego abordó el tema de los feminicidios y reconoció que han sido muy incipientes los resultados en torno a este problema, por eso se están organizando los municipios, el Estado de México y la Federación, sin embrago, la contención de casos, nos dice que no vamos por mal camino y que la clave está en sentarnos con las organizaciones civiles.

Entrevistada luego de la Feria de Prevención Social del Delito y la Delincuencia destacó que la mesa en estos programas de prevención, "estaría coja" sin la participación de las organizaciones civiles y que pueda incidir en la violencia contra las mujeres.

Recordó que se tiene alerta de género en 11 municipios y todavía es muy incipiente, identificando que impacto tiene esta acción conjunta, para poder reducir la violencia y una reducción de impacto, puede tardarse unos cinco o seis años para poder conocer los resultados.

Comentó, que el Estado de México ha realizado operaciones muy interesantes, en conjunción con otras instancias de gobierno, en casos de trata de personas un ejemplo de ello, fue el pasado Operativo que se realizó en el Hotel Gran Vía, donde se encontraron al menos de dos personas que se dedicaba a  la trata de personas,  y estaban vinculadas a proceso. Se logró rescatar, a 24 personas de nacionalidad Venezolana y Colombiana, con el apoyo de la Policía Estatal.

Dijo que estas organizaciones delictivas no solo se dedican a la trata de personas, ellos tienen otras actividades delictivas para obtener recursos de procedencia ilícita.

De nueva cuenta, la Fiscal pidió a los padres de familia que tengan mucha comunicación con sus hijos, y estar muy al pendiente cuando están usando la computadora.

Leave a reply