np2

Recursos Destinados a Educación Superior Deben Verse Como Inversión

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En la inauguración de los trabajos de la XXXV Reunión Regional Centro- Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), en la que participan 44 instituciones de educación media superior y que encabeza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente de la Región Centro- Sur, Adolfo Pontigo Loyola se sumó al llamado para que los rectores de las instituciones participantes emprendan diálogos suficientes para que los recursos presupuestales que se asignen para el próximo año a la educación superior se vean como una inversión, no como un gasto, aspecto al que el rector de la autónoma verde y oro, Alfredo Barrera Baca coincidió ya que es fundamental priorizar la educación para emplear la búsqueda de estrategias de ingresos y con ellos, apoyar con formación de calidad a estudiantes competitivos.

Bajo la premisa de apostar para dar la educación, una educación superior como verdadera palanca para el avance, por ello, con la participación de 44 instituciones de educación media superior, el rector de la autónoma de Hidalgo señaló que todas las instituciones deben estar abiertas a asumir la pluralidad de puntos de vista y la fraternidad entre colegas alcanzar resultados favorables para educar en México en pleno siglo XXI y atender los desafíos que se presente por ello, es indispensable seguir manteniendo las transformaciones que la sociedad requiere para las instituciones.

En el Aula Magna del Edificio de Rectoría, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), defendió que las universidades deben trabajar en la búsqueda de soluciones y alternativas que perseveran hacia una estrategia de construcción social a partir de la realidad, por ello, resaltó que el objetivo es para insertarse en la realidad del planeta.

En este sentido, Barrera Baca confirmo la urgencia de  refrendar el posicionamiento de las instituciones de esta región, esto de cara a la necesidad de la ampliación presupuestal, tema que coinciden es fundamental y abordarán en la reunión de sesión ordinaria en la que los rectores compartirán sus puntos de vista y coincidencias.

Durante los trabajos de la XXXV Reunión Regional Centro- Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), los rectores de las 44 universidades participantes tratarán puntos que tienen que ver con los principios, valores y perspectivas actuales, las cuales serán enfocadas en el ingreso económico, el análisis del documento de visión acompañado de la agenda 2030, un informe de aportaciones de las instituciones de educación media superior, presupuestos para 2018 y conferencias sobre Derechos Humanos.

Acompañado, del rector, Alfredo Barrera Baca, integrantes del gabinete universitario y de la ANUIES, el Director General de Planeación y Desarrollo de la asociación, José Aguirre Vázquez, reconoció a las universidades como instituciones comprometidas con la formación de estudiantes competitivos, universitarios que demostraron con acciones y colaboración en el sismo del pasado 7 y 19 de septiembre, su contribución y puesta en marcha de actividades de acopio, distribución de víveres, asesoría técnica, brigadas para levantamiento de diagnósticos, prestación de servicios profesionales gratuitos todas las acciones en áreas afectadas, por lo que llamó a la urgencia de atender de manera rápida las acciones de reconstrucción y apoyo que las universidades brindarán a los afectados, resaltó.

Finalmente, Guillermo Legorreta Martínez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior (ANUIES) de la entidad, quien inauguró formalmente las actividades de la reunión, comentó que la ANUIES tiene la voluntad es conjuntar la calidad de la educación superior en el país, a través de su un papel preponderante como clave para formar ciudadanos integrales, útiles a la sociedad, como agentes de cambio.

Leave a reply