n3

Recuperación de Espacios Públicos, Relevante Para Desarrollo Urbano

Ciudad de Méx.- La importancia del espacio público para la ciudad y la ciudadanía es relevante, pues en él se pueden observar, aspectos económicos, sociales, culturales que dan sentido a las prácticas de una sociedad y de una ciudad, destaca el doctor Christof Adolf Göbel, académico de posgrado de la división de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM- Azcapotzalco.

“El espacio público es un lugar de aprendizaje social y debe comprenderse no sólo como un espacio físico, sino como un espacio de constante transformación a través de la interacción de las personas, pero también entendiendo a la arquitectura como un carácter de ofrecimiento de conocimiento”.

Arquitecto por la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania y Doctor en Urbanismo por la Universidad de Stuttgart de Alemania, Christof Adolf Göbel, explica que la Ciudad de México enfrenta grandes retos de desarrollo urbano siendo la recuperación y planeación de espacios públicos, una tarea de gran relevancia.

El doctor Christof Adolf Göbel, presentará el libro: “Espacio Público. Aprendiendo en la plaza urbana”, el lunes 30 de mayo, dentro de las actividades del Librofest 2016 de la Universidad Autónoma Metropolitana que se realiza en la Unidad Azcapotzalco que se llevará a cabo del 30 de mayo al 4 de junio en las instalaciones de la institución, en la zona norte de la Ciudad de México.

“El espacio público debe verse como un derecho cívico, y este proyecto se centra en hacer visible que se está haciendo con los espacios públicos, estimular la apropiación y el rescate de los mismos en la Ciudad de México y crear conciencia de que se requieren espacios pensados como un lugar de diversidad social y cultural”.

En este sentido, el profesor científico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, quien labora en el área de Arquitectura y Urbanismo Internacional, resaltó que el impedimento más importante en el uso del espacio público en la CDMX es la concepción errónea del mismo pues sólo se utiliza como una solución populista y carente de políticas públicas en la materia.

“El rescate y diseño de espacios públicos no puede ser una solución improvisada en la Ciudad de México y tampoco puede pretender resolver todos los problemas de la sociedad, sin embargo al menos no debería de empeorarlos”, explica y agrega que él debe posibilitar el intercambio social, la interacción de ideas, culturas e identidades.

“Esta compilación es también una guía para pensar en espacios mucho más amplios, no sólo en el diseño arquitectónico sino para tomar en cuenta a la población, la opinión pública, la participación ciudadana y conocer las necesidades del entorno donde se rescate o realice un espacio público. La ‘plaza pública para todos’ sigue siendo una utopía”, detalló.

El libro es una compilación de trabajos realizados por alumnos de la materia Seminarios de Diseño II, del posgrado en Diseño y Estudios Urbanos, donde se realizaron estudios sobre la realidad social espacial en cuatro espacios urbanos de la Ciudad de México.

Leave a reply