m3

Recuerdan a Emiliano Zapata en su 99 Aniversario Luctuoso

Por: Eduardo Muñoz

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Debemos reconocer por siempre a los hombres que ofrendaron su vida para darnos patria y libertad. Gracias a su enorme sacrificio, hoy disfrutamos de identidad e igualdad, regidos por una Constitución y un Bando Municipal, documentos que marcan nuestro derecho y obligaciones como mexicanos.

Así se expresó el alcalde Francisco Juárez García durante la ceremonia oficial por el 99 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, conocido como el Caudillo del Sur. Posteriormente, junto con integrantes de su cabildo, colocó una ofrenda floral ante el busto erigido en honor del prócer revolucionario.

El evento cívico-cultural se llevó a cabo en la explanada Benito Juárez García, lugar designado para el recordar y homenajear al histórico personaje. La reseña estuvo a cargo de la sexta regidora, Xóchitl Abigail Casimiro Rivero, quien narró a los presentes la biografía del caudillo.

Dijo que Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, estado de Morelos. Sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. En su niñez y juventud fue labrador y arriero, y en su pueblo siempre defendió a los campesinos que sufrían abusos de los hacendados, sin importarle poner en riesgo su propia vida.

Fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en el país. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, y sus ideales de “justicia, tierra y libertad”, así como “La tierra es de quien la trabaja”, perduran hasta nuestros días. ‎

Durante la ceremonia, la alumna Sofía A. Espinoza Cordero, de la escuela Julio Chávez, invitó a los asistentes a realizar la Jura de Bandera.

Leave a reply