h5

Reconstruirán Viviendas Dañadas por Sismo que no Fueron Censadas

Por: Sergio Nader O.

Valle de Bravo, Méx.- Enrique Jacob Rocha Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, informó que en los próximos días se estará apoyando a la reconstrucción de 750 viviendas que presentaron daño total en 40 municipios que no estuvieron en la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo del pasado mes de septiembre, y en algunos casos dentro de los 12 municipios que se contemplaron y que por alguna razón no identificaron al principio.

En entrevista, destacó que ya se tienen firmados los convenios con Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), para apoyar en los próximos días a estas 750 viviendas con daño total que no están en la zona de la Declaratoria, a través de la entrega de la misma cantidad de tarjetas de débito a las familias afectadas para que los recursos depositados se utilicen únicamente en el proceso de reconstrucción de su vivienda.

Reiteró que prácticamente se encuentra concluido con el 96 por ciento la entrega de tarjetas y sólo falta el 3 por ciento en donde los 12 municipios incluidos en esta Declaratoria, siendo alrededor de 320 tarjetas, además de otras 60 que faltan y que no pudieron ser entregadas porque estaba mal hecha la tarjeta o porque en muchos casos hubo dificultades para encontrar a la gente porque en su mayoría se fueron a los Estados Unidos, etcétera.

Indicó que estas viviendas no fueron contempladas y empezaron a surgir debido a la complejidad de la zona donde se encontraban y no fueron visitadas por las brigadas, por lo que cuando se levantó el censo para utilizar los recursos del Fondo Nacional de Desastres se hizo una metodología y se tuvo un tiempo determinado para cerrar con el resultado de 6 mil 60 viviendas encuestadas y más o menos de estas, unas 2 mil 850 con daño total.

Por lo que pesar de que cerró el censo, reconoció el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo para atender los lugares que no fueron visitados y que hubiera vivienda en la entidad que haya sido afectada y que no reciba algún tipo de apoyo por parte del Gobierno del Estado. “Así se está cumpliendo, el gobernador ha sido muy congruente con lo que ha dicho, ha dado las instrucciones precisas y vamos avanzando muy bien”, expresó.

Jacob Rocha calculó que en el primer trimestre de este año se estará concluyendo el proceso de reconstrucción de todas las viviendas afectadas en el Estado de México. “Calculamos que en marzo o principios de abril estaremos levantando bandera blanca de haber ya concluido este proceso de reconstrucción”, dijo.

Leave a reply