h1

Reconstruirán Viviendas Afectadas por Sismo en Municipios no Declarados en Emergencia

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Enrique Edgardo Jacob Rocha, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), informó que las viviendas que fueron afectadas por el sismo del pasado mes de septiembre y no se encuentran en las zonas declaradas como emergencia que son cerca de 750, las cuales fueron pérdida total que están ubicadas en 40 municipios, por lo que será en próximos días cuando inicie el proceso de entrega de una tarjeta similar a la de entrega de apoyos para la reconstrucción de las mismas.

En entrevista, el funcionario estatal confirmó que los afectados contarán con apoyo de las mismas características, esto por parte de los especialistas, por lo que se prevé esta entrega de tarjetas en un plazo no mayor a 10 días.

Afirmó que ya emprendieron las tareas de firma de convenios con Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi) ya que aplicarán la misma mecánica que con los beneficiarios en los municipios declarados en emergencia.

Explicó que hay municipios que tienen una casa que se derrumbó por efectos del sismo, por ello, se llevará a cabo esta actividad.

En este mismo panorama, Jacob Rocha afirmó que el censo que se levantó tiene un nivel de precisión alto, sin embargo, por la temporalidad, en el caso de los hogares que ya no alcanzaron a entrar en este censo, hay empresas constructoras que apoyan con el proceso de reconstrucción de sus hogares con viviendas similares a las que tenían.

Confirmó que estos espacios tendrán una inversión de alrededor de 120 mil pesos en promedio tienen de monto, y son los que están aportando estas empresas que en coordinación con asociaciones participan en este tipo de tareas, comentó.

Asimismo, aseveró que será en próximos días cuando tendrán una reunión de seguimiento para las tareas de reconstrucción de viviendas en la entidad, ya que solo hace unas semanas se concluyó el proceso de entrega de tarjetas tanto de disposición de efectivo libre como de adquisición de materiales.

Añadió que para estas labores participan alrededor de 250 arquitectos e ingenieros encargados de la conducción y acompañamiento del proceso de reconstrucción de las viviendas que fueran afectadas por el sismo para brindar mejores trabajos de planeación y construcción.

Leave a reply