h3

Reconstrucción de Ocuilan Llevará Tiempo: Linares

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, dijo que  son 17 iglesias derrumbadas que datan de los siglos  XVI, XVII y XVIII, que fueron  derrumbadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya gestionó el recurso de los seguros para ser rehabilitadas.

Asimismo, indicó que para estos  monumentos  históricos el INAH no quiere que estas sean demolidas; que las mismas sean rehabilitadas, pues son lugares que tienen siglos en este  municipio y que nunca habían tenido problemas con el sucedido el pasado 19 de septiembre.

Sobre la construcción de las  mil 368 casas que se vieron afectadas de estas 400 con  daños absolutos para reconstruirse  y también más de 50 espacios públicos dañados  y 17 escuelas que se van a demoler de  112 planteles que hay en la zona, no obstante dijo, “la destrucción se dio en menos de un minuto y la reconstrucción  nos va a llevar tiempo, porque fueron  espacios públicos, casas, escuelas y templos los dañados por el sismo”.

Dijo que en la reconstrucción de las casas hay certidumbre por parte de las familias afectadas, pues el padrón se entregó desde hace 15 días y se dice que a partir de que  se entrega al  subcomité del FONDEN en el estado este se pone a consideración y  tarda alrededor de 25  a 30 días hábiles para que bajen los recursos a través de tarjetas Bansefi  para repartirse en 3 etapas según como se vayan reconstruyendo las casas.

 Linares González, destacó que solamente en 10 de 112 escuelas del municipio, los alumnos regresaron a clases, sin embargo, en las restantes aun no cuentan con los dictámenes de Protección Civil. Insistió en que 15 días después del sismo, llegaron en una primera etapa brigadas de ingenieros, estructuristas y arquitectos, los cuales emitieron opiniones pero no hicieron un documento oficial para evaluar el daño de los espacios educativos.

Detalló que en cada una de estas escuelas hay una matrícula aproximada de 600 niños, sin ir a clases, pero derivado de la falta de dictámenes se impide el retorno a labores escolares.

Leave a reply