e1

Reconocen Trabajo de Estudiantes en Congreso Veterinario de Guadalajara

Toluca, Méx.- Emmanuel Sebastián Cano y Juan Pablo Robles Olivares, estudiantes de la Especialidad en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvieron primer y tercer lugar, respectivamente, en la Exposición de Carteles del VIII Congreso Veterinario de Guadalajara 2017.

Con el cartel sobre su trabajo de investigación “Diagnóstico de disfunción cognitiva canina a través del cuestionario CCDR: Reporte de un caso clínico”, Emmanuel Sebastián Cano obtuvo el primer lugar; en tanto, con “Uso de stents nitinol en el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM: Reporte de dos casos”, Juan Pablo Robles Olivares fue reconocido con el tercer lugar.

Emmanuel Sebastián Cano explicó que el tema abordado en su trabajo de investigación es la disfunción cognitiva canina, enfermedad similar al Alzheimer de los humanos. Detalló que parte de cómo a través de cuestionarios, es posible obtener un diagnóstico temprano y oportuno de pacientes con riesgo de presentar la enfermedad o que ya la tienen, con la finalidad de aumentar los años de calidad de vida.

Por lo anterior, manifestó, propongo seguir realizando la serie de cuestionarios que permiten detectar la enfermedad y diagnosticar a los perros de manera temprana.

Por su parte, Juan Pablo Robles Olivares reportó dos casos clínicos que tienen que ver con la utilización de implantes en diversas patologías. La propuesta, dijo, es dar a conocer que hay más alternativas, como este tipo de dispositivos médicos.

Especificó que el stents nitinol es un implante quirúrgico que se utiliza en varias estructuras anatómicas, como en la tráquea y la uretra, para aliviar signos obstructivos de diferentes patologías.

Leave a reply