e3

Reconocen que 57% de personas en México son vulnerables a la trata

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- La Presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, mencionó que México es un país de origen, tránsito y destino, por lo que el 57 por ciento de las personas en este país son vulnerables a la trata debido a la pobreza, bajo nivel educativo, la situación de desintegración familiar o la violencia que hay en los estados.

Al ser entrevistada después de conmemorar junto al Gobernador Alfredo Del Mazo, el Día Mundial Contra la Trata de Personas, mencionó que la pobreza en los estados hace que esas víctimas sean fácil presa de hombres profesionales en el engaño y de las mafias aún internacionales que llegan a llevarse a niñas y niños hacia otros países, principalmente Estados Unidos qué es el país que más importa seres humanos y además donde son criminalizadas.

“En Estados Unidos, una niña que a veces dónde está criminalizado llega la policía, y en lugar de castigar a los clientes que le llaman Jhons, a quienes llevan presas, arrestan y le ponen unas esposas es a una niña que está siendo víctima de trata”, dijo.

Destacó que en el país se trabaja para combatir este problema y en México se tienen más de 900 sentencias por el delito de trata y se hace un análisis que se pudo lograr a través de transparencia para poder realmente saber dónde están los focos rojos.

En este sentido, reconoció que a comparación de otros países, México tiene el número más alto de sentencias de toda América e incluso se ha dicho que la ley que tenemos en el país es una de las más avanzadas, sin embargo, sostuvo que no es suficiente y falta demasiado por hacer ya que tan solo seis estados protegen a las víctimas a través de refugios y tres más tienen convenios. “Se podría decir que 9 estados están protegiendo a las víctimas, los demás, ¿cómo esperan avanzar si no las protegen?”, dijo.

Informó que los estados que tienen mayor avances en el tema son el Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Puebla y Tlaxcala, ya que desgraciadamente Baja California y todas las fronteras en general dejaron de tener operativos y no está haciendo nada cuando tiene tanto problema por la trata de personas.

Leave a reply