h2

Reconocen Papel de la Mujer en la Política, Nivel Empresarial y Social del EdoMéx

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Metepec, Méx.- Con la participación de destacadas mujeres mexiquenses dentro del ámbito político estatal, del periodismo, empresarial y social, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Servytur Valle de Toluca realizó un conversatorio en honor al Día Internacional de la Mujer 2018.

Con la presencia de la editora del periódico El Sol de Toluca, Rosa María Coyotécatl, la presidenta de la CANACO, Laura González Hernández, la diputada Federal con licencia y exalcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, la diputada local, Karina Bastida Guadarrama y la Presidenta municipal de Chenalhó en Chiapas, Rosa Pérez Pérez, este conversatorio tuvo el propósito de compartir las experiencias de mujeres en puestos de trabajo en ámbitos que anteriormente eran para los hombres.

Al respecto, la titular de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Laura González Hernández, coincidió que las mujeres tienen derecho a acceder a nuevas oportunidades de trabajo, deben ser reconocidas en el ámbito económico, político y social, ya que tienen la capacidad de liderar una empresa y ser parte del desarrollo.

Señaló que las mujeres tienen proyectos de ser diferentes por capacidad, de apostar por conocimientos al liderazgo de puestos de trabajo que anteriormente eran exclusivos de hombres, puntualizó.

Informó que la Secretaría del Trabajo a nivel nacional, refiere que la participación de la mujer asciende al 43 por ciento a través de estos últimos 50 años, lo que representa un incremento en la competitividad y productividad, asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la participación de la mujer es clave a nivel mundial y se refleja con el desarrollo económico que se registra en estos últimos años.

Aunado a esto, la líder empresarial sostuvo a través de varios indicadores que si se aumenta la participación laboral de las mujeres se puede aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) entre el 5 y 34 por ciento en las economías emergentes, lo que se logra al obtener financiamientos y darles más oportunidades dentro del rubro laboral.

A esto, consideró que ya se ven mujeres en todos los oficios y profesiones, por lo que es importante impulsar más oportunidades para este sector que genera un incremento de competitividad a nivel nacional.

En su intervención, la diputada con licencia, Carolina Monroy del Mazo, puntualizó que todas las mujeres trabajadoras desde sus trincheras han forjado el reconocimiento de este sector ante la sociedad para defender los derechos políticos, y sociales para acercar a la sociedad a un ambiente a un mayor ambiente de desarrollo y bienestar.

Ante líderes empresariales, Monroy del mazo, reconoció el papel del sector femenino en varios momentos sociales, la introducción del voto de la mujer, su reconocimiento en el plano político y la confianza que generan entre la ciudadanía para un mayor porvenir, impulso que se han ganado con mucho trabajo, lo que representa un 50 por ciento de candidaturas encabezadas por mujeres.

Confirmó que cuando la sociedad decide a favor de lo mujer, deciden por proyectos articulados y favorables que dan otra perspectiva de desarrollo y nivel de bienestar.

Leave a reply