n4

Reconocen Esfuerzos del IMSS

Ciudad de Méx.- Senadores del PRI reconocieron los esfuerzos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender al creciente número de derechohabientes, pero consideraron necesario mejorar la calidad de sus servicios, eficientar la atención y lograr el nivel óptimo en el abasto de medicamentos.

Durante la comparecencia del director general del IMSS, Mikel Arriola, ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, en la que participaron los senadores Isaías Gonzalez, Joel Ayala, Ascención Orihuela, Jesús Casillas, Cristina Díaz, Jorge Toledo y Armando Neyra, también consideraron que otros de los grandes retos es ampliar la infraestructura hospitalaria y avanzar en la modernización, toda vez que se han afiliado  2.5 millones de nuevos trabajadores formales y sus familias.

La senadora Cristina Díaz pidió al funcionario cifras actualizadas del abasto de medicamentos y las medidas que se han aplicado para revertir el desabasto, que durante los últimos tres años de la administración anterior fue una de las grandes deficiencias del instituto, y ello generó una crisis.

Señaló que otro asunto que se debe atender es el relacionado con las guarderías, ya que cada vez se suman más mujeres al mercado laboral, pero también el derechohabiente varón requiere la atención de esas estancias, por lo que estimó que ese es otro reto importante.

Ascención Orihuela externó la necesidad de mejorar los tiempos de atención de los pacientes, punto en el que se centra una gran inconformidad, y pidió que se informara qué es lo que se hace al respecto, sobre todo para atender la creciente demanda.

En su turno, el senador y dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almedia, destacó que el principal reto de las  instituciones de seguridad social son las pensiones, ya que hay grandes limitaciones para hacerle frente, tanto en universidades, como en el ISSSTE y el propio instituto, ya que es causal de factores que pueden influir en la desestabilización financiera.

Por ello, solicitó a Arriola Peñalosa explicar cuáles son las estrategias para enfrentar esta problemática, y recordó que en 2007 se presentó un esquema en el ISSSTE, una reforma con la que se atacó directamente el problema, aunque no está resuelto, pero fueron pasos concretos.

Para el senador Isaías González se debe invertir en el PrevenIMSS también a nivel nacional, para que se haga extensivo en la mayoría de las empresas y fomentar la cultura de la prevención y de esta manera evitar las elevadas cifras de las enfermedades crónico-degenerativas

Leave a reply