e2

Reconocen al TECNM por Impulso al Desarrollo Económico y Científico del País

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Por ser el sistema educativo de educación superior tecnológica más importante y de  mayor cobertura, que desde hace 70 años impulsa el desarrollo económico y científico del país, el Congreso Federal entregó un reconocimiento al Tecnológico  Nacional de México (TecNM), que tiene presencia en todo el territorio nacional a través de los 254 institutos tecnológicos que lo integran en los 32 estados del país y la Ciudad de México.

A través de las direcciones del Instituto Tecnológico de Toluca y el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, se dio a conocer que el pasado 10 de abril, el presidente de   la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, hizo entrega del reconocimiento al Director General del TecNM, Mtro. Manuel Quintero Quintero, el cual le ha apostado a un modelo educativo de cara al siglo XXI.

Los datos destacables para recibir este reconocimiento son por promover una educación tecnológica primordial en México para impulsar la investigación científica y contribuir en disminuir el   rezago económico y social, además de fortalecer al sector empresarial e industrial del país para generar empleos; el TecNM tiene presencia en todo el territorio nacional y cuenta con una matrícula de 600 mil estudiantes, siendo la institución de educación superior más grande del país y Latinoamérica; el 47 por ciento de los ingenieros se forman en sus aulas y atiende al 14 por ciento de la matrícula   total en educación superior; brinda a los jóvenes de poblaciones y comunidades de toda la República Mexicana, la oportunidad de estudiar una carrera profesional con futuro en sus 43 licenciaturas, 102 posgrados  (13 especialidades, 65 maestrías y 24doctorados); cuenta con 597 licenciaturas acreditadas, 118 posgrados en el PNPC y 705 investigadores en el SNI.

Así mismo, el TecNM a lo largo de 7 décadas ha formado gran parte de los ingenieros que el país ha requerido para impulsar su crecimiento y desarrollo en los sectores petrolero, automotriz, energético, aeroespacial, agropecuario, de alimentos, ambiental y de desarrollo TIC´s; ocupa el 2do. sitio a nivel nacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT; es el 1er. lugar en el número de registros ante el IMPI, lo cual es posible a través de las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTC), que prestan servicios al interior y exterior para Registro de Patentes, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, Registros de marcas, Avisos Comerciales, Obra Literaria, etc.

Se detalló que tanto el sector alimentario como el agropecuario son los más beneficiados por los proyectos desarrollados y patentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de los 254 institutos a nivel nacional.

Tan sólo en el 2017 a nivel TecNM, se tuvo los siguientes resultados: 73 Patentes, 27 Modelos de Utilidad 2 Diseños Industriales, 15 Marcas,2 Avisos comerciales. En el 2016: 10 Patentes, 7 Modelos de Utilidad, 125 Marcas, 84 Avisos, 147 Derechos de Autor de programas de cómputo, 41 Obras literarias, 4 Pictóricas y 44 Reservas.

El director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Gustavo Flores Fernández, refirió que en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2017,celebrado en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla durante el 2018, participaron   mil estudiantes   seleccionados   de   254   institutos   tecnológicos   del   país,   que presentaron 185 proyectos de innovación científica y tecnológica, elegidos entre más de 2 mil participantes, con   proyectos que dan respuesta a temas como abastecimiento de agua, energías limpias, ciudades sustentables, salud e industria, del ámbito global o local o regional.

Así mismo, la Directora del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol) a la Lic. María Elena Rojas Rauda, indicó que estudiantes del ITToluca lograron colocarse con el   tercer   lugar   entre   los   ganadores   del   HackMX   2018   organizado   por   el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe. El evento consistió en un maratónd e desarrollo e innovación en donde los jóvenes de esta institución para resolver retos de las empresas participantes, lograron   desarrollar un proyecto único creando un sistema predictivo de máquinas para empresas de manufactura con el cual, las PyMES podrán migrar a la industria 4.0 sin altos costos.

De esta manera, el  TecNM impulsa la innovación y cuenta con programas como el Modelo de Talento Emprendedor, los Centros de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE), así como los Centros de patentamiento y Oficina de Transferencia de Tecnología   (OTT),   los   cuales   son   implementados   en   los   institutos tecnológicos del país.

Leave a reply