np2

Reconocen a Periodistas por su Investigación y Desarrollo Científico

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el propósito de otorgar relevancia a la investigación y desarrollo científico a nivel periodístico en el Estado de México y en el país, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) realizó la entrega del octavo Concurso Estatal de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica 2017.

En el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, Dmitri Fujii Olechko, Director General del COMECYT, detalló que en esta edición se contó con el registro  86 reportajes, de los cuales, 14 corresponden a la categoría Estado de México y el resto a la de Nacional, siendo superior en un 50 por ciento el número de proyectos registrados en comparación con ediciones anteriores.

Manifestó que este premio reconoce a periodistas mexiquenses y de otros estados de la República, que realizaron reportajes de investigación en estos rubros y por acercar a la población los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, destacando que este tipo de trabajos son un periodismo que brinda conocimiento de carácter.

“Este tipo de periodismo aporta el conocimiento que verdaderamente necesitamos. Si algo tenemos claro, es que sin conocimiento no tenemos desarrollo", dijo.

En su oportunidad, Fabián González de la Mora, director general de Clarke Modet & Company México, se congratuló por el interés mostrado a esta convocatoria manifestando que el objetivo de promover la cultura de la información, la investigación, desarrollo y protección de los derechos de autor. Asimismo, refirió que México es uno de los países que menor inversión en investigación y desarrollo tiene, por lo que este certamen abona a la divulgación de la ciencia.

Los ganadores en la categoría Estado de México son: 1er Lugar, Enrique Ignacio Gómez Ordoñez con el reportaje “Ándalo, un sensor para la inclusión de invidentes”. 2do Lugar, Adriana Reyes Lara con el trabajo “El ojo en el Cielo”. 3er Lugar, Greta Díaz González Vázquez, con el reportaje “Agroquímicos como causante de afectaciones genéticas”.

En esta categoría se otorgó una mención honorífica para el trabajo “Hospitales Verdes: Medicina para el cambio climático y calentamiento global”, de Haram Ali Mejía Díaz.

En tanto, los ganadores de la categoría Nacional son: 1er Lugar, Iván Manuel Carrillo Pérez, por el reportaje “Un Puente de Vida”. 2do Lugar, Alba María Marín Medina, autora del reportaje “La semilla de la inclusión. El esfuerzo de especialistas y docentes para sacar adelante a niños y jóvenes con discapacidad intelectual en la FES Aragón”. 3er Lugar, Guillermo Cárdenas Guzmán, que presentó su reportaje “Seguridad Informática: Reto en la era digital”.

Cabe destacar que en la categoría Nacional, el primer lugar recibió un estímulo económico de 50 mil pesos y en la rama Estado de México, el monto fue de 45 mil pesos. Los segundos y terceros lugares de ambas categorías  obtuvieron un reconocimiento, un paquete de libros, una reproducción de una pieza artística, y una tableta electrónica.

En la premiación se encontraron representantes de Clarke Modet y Compañía de México S.A., la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico A.C, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, organizaciones que formaron parte del comité organizador. Para los interesados, los reportajes están disponibles en la página http://comecyt.edomex.gob.mx

Leave a reply