m4

Reconocen a Instituciones por su Labor en el Cuidado del Medio Ambiente

Metepec, Méx.- Para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) y autoridades del gobierno estatal, federal y municipal, entregaron diversos reconocimientos a 42 empresas, escuelas, asociaciones e instituciones, por haber realizado de forma destacada acciones en pro del medio ambiente en el Valle de Toluca.

“En la era del conocimiento y ante la problemática ambiental en el mundo, toca a todos los sectores, gobiernos, empresas, ciudadanía e instituciones educativas, trabajar sin descanso hasta conseguir que a través de la concientización de la sociedad se pueda revertir este daño que amenaza la existencia de las presentes y futuras generaciones”, expresó, Norma Angélica Ibarra Luna, subdirectora Académica del ITToluca, en representación de la directora, María Elena Rojas Rauda.

Al recordar que la humanidad no puede concebir su existencia sin una convivencia armónica con las distintas formas de vida que existen en ella, el ITToluca a través del Programa Ambiental Institucional (PAI), ha desarrollado y coordinado programas de gran impacto para el Valle de Toluca como lo es el Programa de Preservación del Nevado de Toluca o del Parque Sierra Morelos, en donde junto a los gobiernos del orden federal, estatal y municipal, participa la ciudadanía como principal actor para alcanzar las metas planteadas en cada programa.

En el Estado de México es “admirable” los resultados exitosos que ha dado el PAI del ITToluca, en donde se involucran miles de jóvenes que por años han participado en algún programa en el Nevado de Toluca o en el Parque Sierra Morelos; este tipo de acciones y de trabajo  “es admirable y da esperanza, por ello, deberían existir más universidades que realicen y participen activamente en programas como este”, aseguró, Gloria Tavera Alonso, directora Regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Por su parte el coordinador del PAI, Dr. Isaías de la Rosa Gómez, informó que a dos años de terminadas las acciones de preservación del Nevado de Toluca Cota 3,800 metros, lamentablemente comienza nuevamente a haber deterioro por la presencia de residuos sólidos y zonas erosionadas, a causa de la presión que ejercen los visitantes los fines de semana, asimismo, en el Programa de Preservación del Parque Sierra Morelos, en donde se han logrado 50 mil árboles y 90 mil en proceso de crecimiento bajo el esquema de forestación, también este año se perdieron 13 hectáreas debido incendios que en un 93% son causados por el hombre.

Por lo anterior, indicó que ya se trabaja en coordinación con las autoridades para extremar precauciones y en desarrollar programas específicos que permitan garantizar la continuidad de los programas en los que trabaja el PAI.

En total recibieron reconocimiento 42 instituciones, de las cuales 7 empresas y escuelas, recibieron placa de reconocimiento por su compromiso ambiental en la preservación del Parque Sierra Morelos; 9 instituciones más, por haber realizado donativos para los distintos programas que coordina el PAI; y 26 empresas, escuelas o asociaciones, recibieron un reconocimiento por su compromiso y participación en actividades para mitigar los problemas ambientales del Valle de Toluca.

Acompañaron a la ceremonia, Ana Sofía Manzur García Mass, directora de la Comisión Estatal de Parque Naturales y de la Fauna del Gobierno del Estado de México; Dr. Jair Sánchez Valdez, director de Medio Ambiente del Ayto. de Toluca; Ricardo Sánchez Villalón, director de Sensient Colors y Luis Mandujano Álvarez, encargado de la CONANP en el Valle de Toluca.

Leave a reply