h3

Reconocen a deportistas mexiquenses por obtener medallas en Barranquilla 2018

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza mantuvo un encuentro con la delegación de deportistas mexiquenses que participaron en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, con el objetivo de felicitarlos y reconocerlos porque su participación hizo que el Estado de México obtuviera el primer sitio del medallero en esta justa deportiva.

En presencia de Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y de Mario García de la Torre, Secretario General del Comité Olímpico Mexicano, el mandatario estatal mencionó que es un orgullo que la delegación del Estado de México haya traído el mayor número de medallas, ya que de los 689 participantes, 76 fueron quienes formaron parte de la delegación mexiquense, de los cuales 55 obtuvieron alguna medalla en las justas deportivas en las que participaron.

Del Mazo resaltó que también es un gran orgullo para México ya que es la primera vez  después de 52 años que obtiene el primer lugar en el medallero de los Juegos Centroamericanos como país. Además de las 132 medallas que se obtuvieron de oro para el país, el Estado de México obtuvo 31 medallas de oro, es decir, una de cada cuatro medallas de oro que se obtuvieron en estos Juegos Centroamericanos, fueron precisamente para los mexiquenses.

“Quiero además de felicitarlos, hacerles un reconocimiento al nombre del Estado de México porque son un motivo de orgullo para muchísimos deportistas, para muchas generaciones de jóvenes que quieren seguir impulsando esta actividad y dedicarse de manera profesional al deporte, y la inspiración para muchos que están compitiendo y  que siempre han tenido un sueño de lograr una medalla y ustedes son el ejemplo de quienes han podido alcanzarla y motivación para muchos. Sean ustedes bienvenidos aquí al Estado de México, a su tierra, bienvenidos de regreso y un gran reconocimiento por sus logros”, dijo.

En Palacio de Gobierno también reconoció a las entrenadoras, entrenadores y familiares por apoyar y respaldar a los deportistas para dar lo mejor de sí mismos y obtener estos resultados que hacen orgullosa a la entidad.

Mencionó que su administración está comprometidos con el deporte porque forma y fomenta los valores, enseña la importancia del trabajo en equipo, impulsa la igualdad de género y cultiva la disciplina entre las niñas, los niños, los jóvenes, además de ser un derecho social, de todas y todos los mexiquenses, cuya práctica trae múltiples beneficios para la salud y la seguridad, así como para la integración familiar y la de las comunidades.

“Unir fuerzas para fortalecer a nuestros deportistas y para dar a nuestros espacios deportivos la calidad que merecen, es y seguirá siendo un pilar fundamental para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras que trabajan fuerte por un mejor mañana”, expresó.

En este sentido, informó que durante su gestión se han otorgado 13 mil estímulos económicos a deportistas mexiquenses, la creación y remodelación de ocho centros de fomento deportivo, en los municipios de Zinacantepec, Temoaya, Ecatepec, Tonanitla, Amecameca, Chalco y Toluca.

Además, refirió, que en el Estado de México se han desarrollado 79 eventos deportivos, internacionales, nacionales y estatales,  en el último año, entre los que destacó la Universiada Nacional, en la que participaron más de 8 mil atletas de 194 universidades, y la Olimpiada Nacional, donde los deportistas de la entidad obtuvieron 132 medallas.

Alfredo del Mazo reiteró que mediante estas acciones se impulsará a nuevos talentos, con el propósito de convertir al estado en el mayor generador de atletas de alto rendimiento a nivel nacional.

Por su parte la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, señaló que la delegación mexiquense, conformada por 76 deportistas, aportó 23 por ciento de las medallas de oro de México, posicionando a la entidad en el segundo lugar de aportación de medallas.

Agregó que durante esta edición de la justa deportiva, Samanta Terán Quintanilla, quien compite en la disciplina de squash,  fue reconocida como la deportista mexicana que ganó más medallas de oro, con 15, y la nadadora María Fernanda González Ramírez, quien recibió el nombramiento de la atleta con más medallas en la historia de estos juegos, acumulando 20 preseas, de las cuales 12 son de oro, seis de plata y dos de bronce.

Leave a reply