Prin3

Reconoce alcalde voluntad de vecinos para cuidar de Metepec

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- El presidente municipal, David López Cárdenas reconoció que la seguridad de Metepec no solo es el trabajo que realiza la Policía Municipal, sino es un tema de comunicación y de aprovechar la buena voluntad de muchos vecinos preocupados por el tema que han permitido incrementar de manera importante la vigilancia del municipio.

En entrevista, manifestó que la ciudadanía de Metepec estuvo de acuerdo con la formación de  la policía vecinal, en la que hubo una convocatoria formal de la que resultaron un poco más de 30 vecinos certificados e incorporados, por lo que se piensa hacerlo crecer a partir de la publicación del programa.

“Se ha tenido mucha respuesta de la gente, si se han sumado vecinos todavía no bajó la formalidad de los primeros 30, porque fue a partir de una convocatoria, capacitaciones y una certificación que tiene cada uno de ellos, sin embargo, se va a incrementar de manera formal. Pero hay más vecinos que están participando dentro del mismo”, aseguró.

“Creemos que este esquema de policía de proximidad y participación ciudadana nos ha ayudado a incrementar el número de puntos con vigilancia, no nada más a nuestras cámaras, sino de personas comprometidas que tienen nos hacen llegar información y nos permiten operar sobre este tipo de manera preventiva y hemos tenido resultados”, expresó.

Manifestó que esta policía de proximidad no tiene como objetivo la sustitución de las funciones que tiene la propia corporación municipal de seguridad, ni se trata de uniformar a vecinos, ya que es una tarea de vigilancia de los vecinos comprometidos que normalmente vigilan y están al pendiente de lo que pasa en sus comunidades y que hacen llegar los respectivos reportes.

“Nos han reportado muchas situaciones que en su mayoría han sido delitos o tentativas de delitos pero sí es una denuncia constante, incluso en los chats que se tienen con la comunidad se suben no nada más la posible comisión del delito, sino también las vistas en donde se acreditan los rondines de las unidades y las patrullas, dónde está el jefe de turno así como el jefe del cuadrante, los vecinos comprometidos, el vigilante de alguna privada, es a través de todas estas personas que tenemos información, sobre todo es comunicación desde un enfoque preventivo”, concluyó.

Leave a reply