e4

Reconoce UAEM con Doctorado Honoris Causa al Filósofo Velázquez

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Reconociendo su trayectoria académica de más de 50 años y su destacada aportación a la filosofía, la historia, las humanidades y las letras hispanoamericanas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Jorge Olvera García hizo entrega del Doctorado Honoris Causa al destacado filósofo mexiquense, Manuel Velázquez Mejía.

En el Aula Magna del Edificio de Rectoría, Jorge Olvera García señaló que para la UAEM es un orgullo contar entre sus miembros docentes distinguidos al ahora Doctor Honoris Causa quien ha dedicado toda una vida a la academia a la labor que ha dado al pensamiento, filosofía, historia y literatura siendo además integrante Nivel Uno del Sistema Nacional de Investigadores.

Reconoció al filósofo como el primer mexicano que imparte cátedra en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Viena, con una formación académica amigable, con gran capacidad adquisitiva para pensar, que posee además el don de las lenguas pues los pensadores necesitan palabras, ya que hablar es una necesidad del saber, que es un arte, dijo.

En el marco del Día Mundial del Docente, el rector universitario manifestó que Manuel Velázquez Mejía destaca como nadie lo ha hecho por su enorme generosidad que se ha desenvuelto a través de generaciones de alumnos universitarios verde y oro que le agradecen su gratitud.

Reconoció que los maestros como el galardonado, son hoy en día menos frecuentes, su labor como investigador lo ha hecho un escrupuloso investigador y lector, que lo ha hecho estudia más de 11 idiomas, con bastos estudios en lenguas romance, de filosofía moderna y literaria.

Asimismo recordó que su obra lo llevó a fundar el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM, ha sido merecedor que premios como: la medalla conmemorativa a los 25 años de docencia otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2013 en la modalidad de ciencias y Humanidades, entre otros.

En tanto, el homenajeado recordó de manera filosófica pasajes de su vida, situando a la autónoma mexiquense como hogar para reflexionar que le abrió las puertas para formarse y seguir transmitiendo sus conocimientos a los jóvenes universitarios, con la paradoja y contemplada y clara respiración tuvo su primer acercamiento con la UAEM, entre leyendas y tradiciones, días de experiencias que le ha dado su alma máter, percibiendo su trabajo como una reflexión, con anhelo de imaginación y compromiso.

Asimismo agradeció a toda la comunidad universitaria que le ha permitido escuchar sus experiencias, retos, logros y abandonos, que ha cultivado grandes certidumbres de convivencia cotidiana con el personal académico y universitario, el cual le ha brindado todo, destacó el Doctor Honoris Causa, Manuel Velázquez Mejía.

Leave a reply