Reconoce Ignacio Pichardo Pagaza en Libro el Legado de Hank González

Por: Laura A. Velásquez

Metepec, Méx.- La obra propone la descripción, el análisis y la reflexión sobre un sexenio que marcó la diferencia en la administración pública estatal, esto a partir de que el Estado de México tuvo un antes y un después de la administración (1969-1975) de Carlos Hank González, el exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza, investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., y de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó el libro que dedica al gobierno del hijo predilecto de Santiago Tianguistenco.

El exgobernador presentó un resumen del libro y ponderó el trabajo realizado en el sexenio 1969-1979 como pionero en aspectos de regularización del uso del suelo (Nezahualcóyotl), remodelación de cabeceras municipales, incremento del presupuesto estatal mediante una mejora de la recaudación y otros diversos y variados rubros, incluido el fomento de la labor artesanal y la creación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

El autor de Anatomía de un gobierno singular. Seis años con Carlos Hank, 1969-1975, coeditado con editorial Porrúa, rechazó asimismo que Hank fuera el autor de la frase “un político pobre es un pobre político” y que hubiese forjado su fortuna de manera indebida, a la vez que destacó la calidad humana del político mexiquense, en cuyo gobierno Pichardo Pagaza ocupó posiciones relevantes como director general de Hacienda y Secretario General de Gobierno.

Para el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, el libro representa un ejercicio de lealtad a quien formó a varias generaciones de políticos y defendió de manera enérgica la integración territorial del Estado de México.

Tanto el autor como el comentarista del libro coincidieron en que la administración de Hank marcó un antes y un después para la entidad, al tiempo que ponderaron la claridad de ideas y objetivos, el sentido de servicio a la sociedad y el hábil y profundo sentido de la política como un ejercicio para lograr realizaciones y alcanzar metas ambiciosas en la atención de las necesidades sociales.

El texto pretende ser una lectura obligada para quienes se desenvuelven en el ámbito de las ciencias sociales, tanto en la esfera académica como en el ejercicio práctico, lo mismo que para aquellos que estén interesados en participar de forma activa en la vida política del país y en especial del Estado de México.

Leave a reply