h3

Reconoce Del Mazo que es fundamental garantizar el Derecho de los niños y adolescentes

Por: Sergio Nader O.

Tepotzotlán, Méx.- “Estamos convencidos que para fortalecer los hogares mexiquenses es fundamental proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Asegurarles un desarrollo en condiciones de igualdad y equidad, es un deber con las familias de hoy y un compromiso con los ciudadanos del mañana, en este sentido el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes es el mecanismo que busca generar una nueva manera de realizar políticas públicas en las que los menores puedan exigir y ejercer sus derechos”, expresó el gobernador Alfredo del Mazo Maza en Tepotzotlán.

Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de México, Alfredo Del Mazo aseguró que su administración redobla esfuerzos para asegurar que los derechos de la infancia y la adolescencia sean pilares en la construcción de una sociedad que sea más equitativa y más justa, además de que el Gobierno federal reconoce el rol fundamental que los menores tienen con la sociedad y con la construcción de porvenir.

Informó que la entidad cuenta con una comunidad joven, ya que más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes viven en el Estado de México, lo que significa el beneficiar de manera directa a una tercera parte de los mexiquenses.

Refirió que para ejercer efectivamente sus derechos, los menores deben de gozar de protección y libertad, por ello, uno de los mayores compromisos de su administración es garantizar el derecho de los menores a una vida libre de violencia, con la firme convicción de poner un alto al abuso infantil, informando que al momento, la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes ha atendido 80 reportes por maltrato, negligencia y otro tipo de agresiones en contra de los menores.

Reconoció que la alimentación es determinante para asegurar el futuro, especialmente en la edad temprana, por ello, se han redoblado los esfuerzos para asegurar a cada familia mexiquense una alimentación de calidad a través de los programas Familias Fuertes, en los que se han entregado más de 4 millones de canastas alimentarias con alto impacto y contenido nutricional a más de 776 mil familias, incluyendo  niñas, niños, indígenas en desventaja, así como a menores en condiciones de vulnerabilidad, discapacidad o enfermedad. Por su parte, el DIF estatal atiende a más de 106 mil infantes en riesgo de sufrir desnutrición y ha entregado en lo que va de la administración más de 90 millones de desayunos escolares, además de los 91 lactarios que hay en el Estado de México.

Junto con la alimentación, refirió que se trabaja en la educación de los menores ya que es una llave para acceder a mejores oportunidades. De igual forma, destacó la reforma que impulsó a la Ley en Materia de Adopciones en el Estado de México, que permite ayudar a que los menores que tengan la posibilidad de ser acogidos en una familia lo puedan hacer en un trámite mucho más rápido.

El mandatario estatal recordó que con la firma del Pacto por la Primera Infancia, el Gobierno estatal podrá dar un mejor rumbo a toda la política social, cuya finalidad es fortalecer el desarrollo de las niñas, los niños y los adolescentes.

Reiteró que en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria, se aprobó el Buzón Digital Siopinna, un mecanismo de participación infantil y adolescente que pone  nuestra entidad  a la vanguardia en el uso de herramientas tecnológicas para construir una conversación con la niñez y con la juventud, además celebró la integración del Consejo Consultivo del Sistema, que dentro de sus tareas tiene la de aportar conocimientos experiencia, puntos de vista, recomendaciones y opiniones para la adecuada ejecución y seguimiento del Proepinna, que toma como base los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, lo que asegura el respeto, protección, promoción y ejercicio eficaz de los derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes mexiquenses.

Leave a reply