h2

Recomiendan lunch equilibrado para niños

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Montserrat Vallejo Vilchis, nutrióloga del Hospital de Ginecología y Obstetricia 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que es indispensable que se involucre a los niños a que participen en la planeación de los alimentos, lo que les va a ayudar a que se coman lo que se llevan a las escuelas.

La nutrióloga expresó que con esto va a ser más sencillo que los niños se alimenten sanamente y se cumpla con los niveles nutricionales que requieren.

Sostuvo que desde nivel Maternal, Preescolar, Adolescentes y Adultos deben ingerir una variedad de alimentos con aportes nutricionales que guarden equilibrio, pero con proporciones acordes a la edad de cada persona.

Consideró que el 35 por ciento del plato del niño y adolescente tendría que ser verde o provenir de las verduras, el 15 por ciento debe ser de fruta, el otro 25 por ciento tendría que ser proteína y el restante 25 debe contener cereales, para cumplir con los índices de nutrición ideales.

Mencionó que algunas verduras combinadas contienen altos índices glucémicos puesto que aportan gran cantidad de azúcar, ejemplo de ello, es la Ensalada Rusa que al contener zanahoria, chícharo y la papa, esta última que es tubérculo, no cumple con la cantidad recomendada de alimentos que los niños deben ingerir.

“Niños con la ingesta correcta y equilibrada de alimentos va a asegurar que ingieran las vitaminas y minerales exactas para su desarrollo”.

Añadió que la dieta debe contar con ciertas características que sea estructurada, completa, inocua, suficiente para  que los niños no tengas carencias nutricionales, ayudará a combatir la obesidad infantil y tengan en sus manos un alimento de cada grupo, de frutas y verduras, por esto es indispensable evitar cantidades exageradas de azúcar, a través de la organización por colores de la ingesta de alimentos y hábitos de comida en casa.

“Si mamá todos los días le manda manzana y sándwich de nutella, me queda claro que el niño va a tener ciertas deficiencias porque la manzana no le va a aportar todas las vitaminas, el sándwich no va a cubrir todas sus necesidades y porque estamos desequilibrando la dieta”, dijo.

Por este tipo de alimentación, la especialista aseguró que 7 de cada 10 niños sean obesos, porque con tal de que el niño coma lo que tendría que comer, pues muchas veces los papás caemos en la situación de dárselo”, dijo.

Leave a reply