logo_03

RECIBÍ DEL RECIENTEMENTE NOMBRADO CRONISTA MUNICIPAL DE METEPEC

El magnífico material de investigación documental sobre los Constituyentes del Estado de México (1916-1917). En efecto, el Licenciado en Historia Cristian Omar Reynoso Rodríguez es coautor, a lado de otro maestro de la crónica histórica, Alfonso Sánchez Arteche de un interesante álbum de semblanzas sobre los doce diputados electos al Congreso Constituyente de Querétaro y de otra figura fundamental del agrarismo mexicano, Andrés Molina Enríquez.

Recientemente, en la columna del 28 de marzo del año en curso comentaba sobre la importancia de rescatar y revalorar los principios que contiene nuestra Carta Magna y nuestra suprema ley local, que también estará cumpliendo su primer centenario de aplicación -con los debates que generaron los cambios estructurales que promovió en su momento el Gobernador Emilio Chuayffet Chemor- las cuales como obras humanas son perfectibles, sin embargo, recogen el espíritu humanista de quienes les dieron vida y los materializaron con tinta y papel como testimonio de su profundo patriotismo.

El libro “Álbum de los Constituyentes del Estado de México (1916-19179)” editado por el Fondo Editorial del Estado de México (2015) es una excelente principio de conmemoración al recoger los más significativos datos personales de los diputados federales Aldegundo Villaseñor (Toluca), Fernando Moreno (Zinacantepec), Enrique O’Farril (Tenango), Guillermo Ordorica Manjarrez (Tenancingo), José J. Reynoso (El Oro), Antonio Aguilar (Tlalnepantla), Juan Manuel Giffard (Cuautitlán), José E. Franco y Manuel A. Hernández (Otumba), Enrique A. Enríquez (Texcoco), Donato Bravo Izquierdo (Chalco) y el originario de Matanzas, Cuba, Rubén Martí (Lerma) así como la semblanza personal de Andrés Molina y consignándose los nombres de los 17 diputados locales propietarios (y suplentes) que por la mañana sesionaban normalmente como miembros de XXVI Legislatura y por la tarde daban origen a la constitución local.

Reynoso Rodríguez es un joven promotor cultural y ahora cronista municipal de Metepec, México, conocedor del acervo archivístico de éste municipio, principalmente de los siglos XIX y XX y autor de “Metepec, Capital del Estado de México 1848” y la “Guía de Archivos, Bibliotecas y Centros de Información Documental de la Ciudad de Toluca”.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply