m2

Reciben Cursos de Capacitación Clubes de la Tercera Edad en Huixquilucan

Por: Irma Eslava

Huixquilucan, Méx.- Responsables de los 30 clubes de la Tercera Edad, del DIF municipal,  que dan atención a  3 mil 800 personas participan en el Curso de Capacitación  "Manejo del Estrés en Adultos Mayores, que imparte la Psicóloga Ivone Maria Jiménez Flores, del Departamento de Enseñanza del INAPAN.

La conferencia dijo que le ponemos más atención a nuestra apariencia exterior como la arruga o la cana, que a nuestros órganos internos como el hígado, riñones o corazón.

De lo que se trata, es identificar los factores que vas a ser determinantes en nuestra salud y muchas veces sólo identificamos los factores externos, sin considerar que el ser humano no sólo es apariencia, y así como nos preocupamos por cuidar nuestra apariencia y también tendríamos que cuidar la parte interna.

Lamentablemente, dijo la psicóloga, muy poca gente hace conciencia de cuidarse, podríamos decir que apenas un 20 por ciento de la población adulta se cuida, pero vamos en el camino de hacer conciencias de empezar a cuidarnos antes del proceso de la etapa de la vejez.

Desde que nosotros tenemos conciencia, dijo deberíamos cuidarnos per por desgracia tomamos cartas en el asunto cuando ya tenemos el problema de salud.

Jiménez Flores dijo, a las presentes que los objetivos del curso son conocer las características básicas del adulto mayor, identificar los factores estresantes que pueden permitir que la persona se desequilibra en lo personal, y lo laboral por lo que debemos encontrar ciertas herramientas que les permitan lograr manejar el estrés.

Comentó que si consideramos que el proceso de envejecimiento es un proceso que nos acompaña durante toda la vida, entonces desde siempre nosotros debemos preocuparnos por tener buenos hábitos para que cuando lleguemos a la etapa de la vejez no tengamos cosas que lamentar.

Dijo a los responsables de los clubes de la Tercera Edad, que el objetivo que deben perseguir, es conocer cuáles son las características del adulto mayor, cuáles son las situaciones que los estresan, y saber cuáles son las armas a su alcance que van a lograr que el estrés no obstaculiza  su trabajo ni la vida diaria del adulto mayor.

No sólo los adultos mayores deben de cuidarse sino la población en general ya que vemos que nuestro país ocupa los primeros lugares en diabetes, obesidad e hipertensión, y bueno es obvio   que estas enfermedades se disparan en los adultos mayores.

El DIF Huixquilucan cuenta con 30 clubes de la Tercera Edad y 2 Casas de Día, donde se les brinda toda la atención y cariño a los Adultos Mayores.

Guadalupe Rosas Hernández, Subdirectora de Atención de Grupos vulnerables, comentó que la Presidenta del DIF, Romina Carrasco de Vargas a girado instrucciones precisas para que atención de adultos mayores sea de primer nivel y que los mantengan en actividad constante y no nada más sentados haciendo manualidades, sino realizando actividades que los pongan en movimiento por ello en los clubes se les imparten clases de gimnasia, baile y se organizan excursiones a diferentes lugares turísticos del Estado de México y museos de la Ciudad de México.

Leave a reply