m1

Reciben Capacitación Policías de Genero

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla Méx.-Los 64 elementos que integran la Policía de Género en este municipio  refuerzan sus conocimiento para que cuenten  con las herramientas necesarias, para atender el llamado de auxilio de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

En su capacitación,  intervienen  diversas instancias especializadas,  las cuales brindan  capacitación  de manera permanente, a este grupo especializado  para hacer más eficaz su labor.

La titular del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres,  dijo que este grupo fue creado en atención a la Alerta de Violencia de Género que este municipio tiene, por lo que cada uno de los elementos que lo integran tiene la responsabilidad de conocer los protocolos a seguir al auxiliar a una mujer víctima de violencia.

El gobierno local,  trabaja de manera coordinada con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, en la capacitación y actualización de los policías involucrados.

En los cursos se les asesora en el protocolo policial que deben seguir desde que arriban al lugar donde se está violentando a una mujer y el procedimiento correspondiente para canalizar a las víctimas a las instancias respectivas.

Así también se les imparte sobre la  “Perspectiva de género”, con el objetivo de sensibilizarlos en el tema; además del “Protocolo Alba” para la localización de niños menores de 11 años, niñas y mujeres desaparecidas.

Elementos que integran la Policía de Género,  refirieron que la actitud que adoptan las víctimas de violencia es muy distinta cuando ven a un policía municipal, que cuando ven a una mujer policía que porta el distintivo de alerta de género.

Aseguraron que las mujeres afectadas sienten más confianza con ellas y aceptan la ayuda que les brindan, de ahí la importancia de que hayan sido capacitadas en la sensibilización de violencia de género.

Leave a reply