Recibe Tlalnepantla Exposición "México Patrimonio Mundial"

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.-La plaza cívica de Tlalnepantla es sede de la exhibición “México, Patrimonio Mundial”, en la que los visitantes podrán disfrutar de la riqueza de este país, a través de la técnica multimedia, convirtiéndose así en el primer municipio en recibir esta muestra que sólo había sido presentada en Palacio Nacional.

Al dar la bienvenida, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría agradeció la distinción del gobierno federal y estatal para que esta localidad reciba esta exposición, la cual contribuye para que Tlalnepantla se consolide como el corazón cultural del Valle de México.

Ante Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, y Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, la presidenta municipal destacó que esta administración se ha distinguido por la inversión destinada a la cultura y las artes.

Muestra de ello, dijo, son las distintas acciones,  programas que se han desarrollado y los talleres que se imparten en el Centro Municipal de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”.

La alcaldesa Denisse Ugalde invitó a las familias de Tlalnepantla para que vivan la experiencia de esta sala multimedia que estará abierta durante dos meses en la Plaza Cívica, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

Por su parte, Eduardo Gasca Pliego puntualizó que esta muestra visual y auditiva en la que se ejerció un presupuesto de 29 millones de pesos, es resultado del esfuerzo interinstitucional, con la finalidad de promover el patrimonio natural, paleontológico, arqueológico, histórico y artístico del país.

Detalló que en dicha exhibición, cuya entrada es completamente gratuita y en la que se muestra el patrimonio material e inmaterial de México, también se puede apreciar la riqueza que tiene el Estado de México y las más de 40 declaratorias que este país posee.

A su vez, el director de Patrimonio Mundial del INAH enfatizó que mediante esta muestra la ciudadanía se puede trasladar a los distintos estados y conocer los sitios naturales y culturales inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Durante la inauguración en la que también estuvieron presentes los diputados Angélica Mondragón Orozco y Pablo Basáñez García, las autoridades federales, estatales y municipales recorrieron los más de 60 metros de largo de la carpa neumática que también alberga el espacio museográfico con las declaratorias.

Además, experimentaron virtualmente los tiempos y atmósferas que envuelven al patrimonio de México, imágenes realizadas por artistas visuales con técnicas mixtas de animación.

Leave a reply