np1

Recibe Secretaría de Movilidad Miles de Quejas del Transporte Público

** El Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Movilidad en la entidad, Noé Pérez Solís, indicó que se han recibido 20 mil 48 quejas del transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca.**

** Los índices de denuncias se concentran más en el Valle de Toluca derivado a que es donde el Inspector Ciudadano se ha vuelto parte fundamental de este sistema.**

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Del 10 de septiembre del 2015 al 14 de diciembre de este año, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Movilidad ha recibido un reporte total de 20 mil 48 quejas del transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca, de las cuales se han atendido 17 mil 28 y tienen en proceso más de 5 mil, así lo indicó en conferencia de prensa, el Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Movilidad en la entidad, Noé Pérez Solís.

Acompañado de Juan Carlos Monroy Montiel, contralor interno de la dependencia, el funcionario señaló que los índices del total de quejas y denuncias se concentran más en el Valle de Toluca que en el Valle de México derivado de la temporalidad de este sistema de revisión del transporte y en donde el Inspector Ciudadano se ha vuelto parte fundamental en el sistema.

Detalló que tienen registros de 12 mil 354 quejas al transporte público de las cuales: 9 mil 151 son por reincidencia en la falta de evidencia fotográfica y de las que se ha sancionado a mil 593 choferes por circular de manera inapropiada, asimismo la dependencia tiene en proceso mil 510.

Por su parte, el contralor interno, Juan Carlos Monroy Montiel manifestó que las denuncias vía whatsapp son las que más han ayudado a la dependencia con la procedencia de quejas y denuncias, en las cuales la incidencia coloca la mal conducta del operador a los usuarios, vehículos en mal estado, acompañantes y uso de teléfono celular.

En este sentido, exhortó a los usuarios del transporte público a apoyarse mediante esta vía de comunicación con la toma de fotografías o videos, con el registro de la matrícula del transporte, ruta y línea para contar con elementos suficiente para sancionar al concesionario.

Asimismo, se dio a conocer que desde la llegada de Isidro Pastor Medrano a la Secretaría de Movilidad se han sancionado a 61 funcionarios por temas relacionados con corrupción mientras que 21 están disposición del sindicato, recalcando que las sanciones también van para el transporte público, choferes y funcionarios por incurrir en malas prácticas.

Leave a reply