np1

Recibe Legislatura Mexiquense Paquete Fiscal Para el Año 2017

*** El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, recibió dicho paquete que está apegado a los nuevos lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera. **

*** Se destinarán 82 pesos de cada 100 del gasto programable para acciones de educación, salud, combate a la pobreza y seguridad pública.***

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Recibe el Presidente de La Junta de Coordinación  de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez y de la presidenta de la Mesa directiva, Martha Angélica Bernardino Rojas, el Paquete Fiscal 2017, enviado por el Ejecutivo mexiquense, el cual prevé un presupuesto de 260 mil 318 millones de pesos

Joaquín Castillo Torres, secretario de Finanzas del Estado de México quien acudió a la Cámara de Diputados mexiquense para hacer dicha entrega, dio a conocer  que este presupuesto no contempla nuevos impuestos, así como señaló que a comparación del año 2015, este presupuesto tuvo un aumento del 14 por ciento y un 2.7 por ciento más contra la Cuenta Pública 2015.

El funcionario estatal, indicó que no habrá aumento salarial a los altos mandos del Poder Ejecutivo, así como se buscara que los diputados aprueben eximir del pago de tenencia a todos los vehículos emplazados en la entidad, sin importar su costo factura y que solo se pague el refrendo.

Entre lo destacable de este presupuesto es que se destinaran 82 pesos de cada 100 del gasto programable para acciones de educación, salud, combate a la pobreza y seguridad pública.

En materia de seguridad se tuvo un aumento del 10.7 por ciento con respecto al presente ejercicio, destinando para este sector 18 Mil Millones de pesos, así como se destinaran 6 Mil 500 Millones para atender el tema de la igualdad de género, así como de las acciones que marca la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se buscaran otorgar un presupuesto de 2 Mil 182 Millones de pesos.

El Poder Judicial se propone  tener un presupuesto de 3 Mil 131Millones y para el Poder Legislativo un presupuesto de Mil 600 Millones de pesos.

También durante la entrega del paquete fiscal estuvieron presentes  los diputados del PAN Anuar  Azar Figueroa  y Carlos Sánchez del PT  integrantes de la Junta de Coordinación Política en donde se dio a conocer que para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se prevé un aumento de 114 millones de pesos para el próximo año.

Señaló que se prevé contar con 248 Millones para el Sistema Estatal Anticorrupción, así como 26 mil 437.9 millones de pesos para el impulso de diversas obras, como la rehabilitación y construcción de espacios educativos, proyectos de infraestructura hidráulica, vial, carretera y de transporte masivo, así como de fortalecimiento de la seguridad pública.

Joaquín Castillo destacó que se propone continuar con la asignación de 2 mil 100 millones de pesos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que coadyuvarán en la creación de proyectos de inversión pública productiva, dando prioridad a temas de seguridad pública, rehabilitación de superficie de rodamiento de vialidades e instalación y/o sustitución de luminarias; siendo el Estado de México la única entidad en el país que ha implementado un fondo de este tipo.

Luego de haber sido recibido, el presupuesto fue aprobado en pleno camaral para ser enviado a comisiones, para su revisión y análisis en Comisiones Legislativas y los diputados tendrán hasta el próximo 18 de Diciembre para aprobar este proyecto de presupuesto.

Leave a reply