e3

Recibe la Legislatura Mexiquense la Cuenta Pública 2017

Toluca,Méx.- Los diputados Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Sergio Mendiola Sánchez y Rafael Osornio Sánchez, presidente y secretario de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, recibieron, en nombre de la 59 Legislatura estatal, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2017, enviada por el Ejecutivo estatal.

En las oficinas de la Jucopo, el diputado Miguel Sámano dijo que con la entrega de la Cuenta Pública 2017 se cumple de forma anticipada con lo establecido por la Constitución Política estatal que señala el 30 de abril como la fecha límite para la entrega de dicho documento, por lo que se tiene por presentada y recibida en tiempo y forma.

También fue entregado en tiempo, de acuerdo con lo establecido en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de combate a la corrupción.

Por su parte, el diputado Mendiola Sánchez señaló que los mexiquenses pueden tener la certeza de que la Cuenta Pública será analizada con transparencia y convicción, por el bien de todos los habitantes de la entidad.

El contador general gubernamental, Marco Antonio Esquivel Martínez, explicó que la Cuenta Pública se conforma por 13 tomos: cuatro de ellos contienen los resultados generales del Gobierno del Estado; nueve corresponden a los resultados de los organismos descentralizados y autónomos, y diez tomos contienen los anexos; también entregó un disco compacto con la relación de los bienes muebles e inmuebles con que opera el Gobierno estatal.

Esquivel Martínez hizo patente la disposición del Ejecutivo estatal de proporcionar la información que se requiera en forma adicional, que permita una adecuada revisión.

De acuerdo con el documento, los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, reflejadas en una mayor selectividad del gasto, con mayores cantidades asignadas al rubro social, con un impacto directo en el combate a la pobreza, el cual ocupó 93.4 por ciento del gasto total programable.

Los ingresos integrados ascendieron a 286 mil 997.1 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 27 mil 918.4 millones de pesos, equivalentes a 10.8 por ciento.

El documento también integra la información analítica presupuestal, programática y contable de 86 organismos auxiliares y fideicomisos sujetos a control legislativo de su Presupuesto de Egresos, así como seis organismos autónomos.

Asimismo, se anexa el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, con cifras al 31 de diciembre de 2017.

 

Leave a reply