h1

Recibe ISEM Acreditación en Calidad de Atención

Toluca, Méx.- Por realizar acciones que garantizan el acceso a sus servicios, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recibió 20 acreditaciones del programa “Capacidad, calidad y seguridad en la atención médica” que otorga la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la secretaria de Salud federal.

El coordinador de salud del ISEM, Pedro Montoya Moreno, indicó que estas acreditaciones se reciben luego de una revisión integral, por medio de evaluaciones realizadas cada cuatrimestre a partir de encuestas a la población atendida y del seguimiento de indicadores que permiten ver las fortalezas de cada unidad de salud.

“La acreditación de la calidad es la única forma de optimizar y obtener más recursos. Esto nos permite dar más atención y seguridad en el paciente, fortalecer los servicios y tener mejoras en la reingeniería de los procesos, mejorar la eficacia y eficiencia de los programas de salud  e incidir directamente en los usuarios” dijo.

También comentó que se aplicaron modelos de gestión de calidad, los cuales velan por el acceso efectivo a los  servicios de salud pero también para tener una buena organización en las diversas áreas dentro de la unidad de salud.

En total 17 unidades de salud recibieron la acreditación por el acceso al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUCES): San Joaquín El Junco, San Antonio Bonixi, Solalpan, CEAPS Teoloyucan, San Pablito, Sierra de Guadalupe, La Mancha 1, Las Huertas, San Mateo (La Presa), San Lorenzo Totolinga, Benito Juárez, Olimpiada 68, CEAPS Reforma Urbana, Santa Lucia, San Miguel, Santa Teresa, CAPA Centro Nueva Vida Tecámac.

Además, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca recibió la acreditación de calidad en tratamientos de Hepatitis C e infarto agudo al miocardio; el Hospital General “Las Américas” de Ecatepec por trasplante de córnea y el Hospital General “La Perla” Nezahualcóyotl en el servicio de atención oftalmológica y trasplante renal en paciente pediátrico.

Montoya Moreno señaló que la calidad es la única forma de tener más recursos, pues tiene que ver con el acceso y los gastos en el sistema de salud y que no puede haber inversión sin calidad y no puede haber seguridad en salud sin calidad, por lo que estas unidades cuentan con personal, medicamento e infraestructura necesaria para la atención.

Dio a conocer que en este año se iniciará la evaluación de los servicios subrogados como una herramienta para la constante mejora y para la acreditación de más establecimientos de salud, lo que permitirá al ISEM ver la factibilidad de recursos para la inversión en infraestructura, para la adquisición de material tecnológico y para la contratación de personal en todas las unidades de salud.

Leave a reply