np3

Recibe IEEM Solicitud de Sustitución de Candidatos

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godinez, dijo que el instituto ha recibido más de 225 solicitudes de sustitución de candidatos tanto de candidatos de  planillas de ayuntamientos de diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, para la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Indicó que, debido a diferentes causas, entre las que destacan: motivos personales, pero en ningún caso por inseguridad o “presiones externas” se ha dado.

“Los partidos políticos y las coaliciones tienen el derecho de sustituir a sus candidatos por diferentes causas” por lo que seguramente; estaremos recibiendo durante un tramo largo solicitudes de modificación de las planillas y de las fórmulas de candidaturas.

Explico que la renuncia la puede notificar el propio candidato registrado o bien el partido que lo está abanderando; si es el partido, el IEEM, debe ratificar la renuncia y si es el candidato, nosotros debemos avisar al partido que ya no tiene candidato. Dijo que luego de que se cuenta con un periodo de 20 días antes de los comicios y a 52 días de que se lleve a cabo la jornada electoral  aún se tiene tiempo para realizar los cambios que los partidos políticos consideren pertinentes.

Ante ello dijo que es de esperarse que haya nuevas sustituciones en los próximos días tanto de síndicos y regidores, como en las candidaturas para ocupar alguna curul en la próxima Legislatura local.

Recalcó el funcionario que es un derecho de los ciudadanos renunciar a la candidatura y el IEEM, tiene un documento donde aceptan la candidatura y por ello se debe de revisar los documentos de quién lo va a sustituir para ratificar que cumple con los requisitos.

Finalmente insistió en que no hay solicitud de modificaciones de las candidaturas, que sean por haber sido amenizados los candidatos; sino más bien ha sido por renuncias por motivos personales.

Leave a reply