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Recibe CONDUSEF Quejas por Afores

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Aldo Rafael Vargas Sáenz, informó que la queja más recurrente en las Afores, es la tardanza para iniciar el procedimiento y que se dé respuesta a la petición.

En entrevista, refirió que iniciar el procedimiento, el tiempo de espera o la tardanza de que la Afore dé la respuesta es la queja principal por lo que los usuarios acuden a CONDUSEF para precisamente solicitar que se responda a esa petición que se les está realizando.

Asimismo, reconoció que son recurrentes las negativas a la corrección de algún dato de usuario que puede ser su RFC, su número de seguridad social, nombre o domicilio. “Es recurrente esa reclamación, la negativa de corregir los datos, como lleva un término son 45 días hábiles en total para la corrección, a veces exceden la Afore y es cuando el usuario acude con nosotros para hacer esa reclamación que se concluye el procedimiento y dé corrección de sus datos personales”, dijo.

La otra incidencia en cuanto Afores, refirió, es cuando el usuario hace un retiro parcial de sus recursos ya sea por matrimonio, por única ocasión en la vida para los trabajadores o cuando está desempleado qué tiene derecho hacer un retiro parcial de Sedesol.

Comentó que la CONDUSEF tiene en el Estado de México dos oficinas donde se atiende de lunes a viernes, en un horario muy amplio que es de 9 de la mañana a 6 de la tarde, la oficina más cercana es la que está en Metepec en Avenida Estado de México número 1616 Poniente colonia Álamos 2 que tiene como referencia más cercana estar frente a Televisión Mexiquense. La otra oficina que se tiene está ubicada en Naucalpan en el centro comercial Plaza La Cúspide Igualmente con el mismo horario de lunes a viernes y en el caso de Toluca se van a establecer módulos de atención en un horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde en la Plaza Galerías Toluca y Metepec con el ánimo de acercar los servicios financieros a los usuarios.

Recordó que la mayor incidencia por sector en el número de reclamaciones que recibe CONDUSEF son de bancos por las operaciones bancarias que realiza, el segundo sector donde se recibe el mayor número de reclamaciones son las aseguradoras y el tercer sector son las Afores.

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