SONY DSC

Realizó ISSEMyM Foro de Educación en Diabetes

Toluca, Méx.- Con 9 por ciento de población adulta afectada, México ocupa el sexto lugar de incidencia en casos de diabetes a nivel mundial y se considera la segunda causa de muerte en el país, por lo que es prioritario reducir su prevalencia y mortalidad señaló Lino González Huidobro, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó en el Centro Médico Toluca un Foro de Educación en la materia. Con el objetivo de reforzar el abordaje terapéutico del personal de salud médico y paramédico en el primer nivel de atención, para mejorar la calidad de la atención para los derechohabientes que viven con este padecimiento.

González Huidobro indicó que tan sólo el año anterior se detectaron 415 millones de adultos con diabetes en el mundo y esta cifra va en aumento, ya que en lo que va de 2016 se han detectado 422 millones de nuevos enfermos y se estima que uno de cada dos adultos aún no ha sido diagnosticado.

Añadió que en el mundo existen 347 millones de personas con diabetes, de las cuales 1.5 millones fallecieron durante el 2012. Y se pronostica que para el 2030, esta enfermedad será la séptima causa de muerte en todo el orbe, por ello es necesario recordar constantemente la importancia del cuidado de la salud, una buena alimentación y la activación física.

El coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, explicó que la Diabetes se presenta cuando las personas no pueden convertir la glucosa de los alimentos  en energía, por la falta de insulina; esto puede ser derivado de la mala alimentación y de una vida sedentaria.

Para finalizar, invitó a la población a acudir de inmediato al médico si presentan los siguientes síntomas: cansancio excesivo, adormecimiento en pies y manos, pérdida súbita de peso, heridas que no sanan, sed y hambre continuas, orinar con frecuencia y, en mujeres, tener infecciones vaginales constantes, concluyó.

Leave a reply