e2

Realizarán Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Estado de México albergará la edición 42 de los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas denominada “Por Una Inclusión Plena y Efectiva de las Personas con Discapacidad”, a celebrarse del 20 al 23 de junio, en la que cerca de 850 atletas con discapacidad neuromotora de todo el país participarán en 9 disciplinas haciendo su mejor esfuerzo para representar a México en próximos eventos deportivos internacionales.

Los Juegos son organizados por el  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM), en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas A.C. (Femedessir) y la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México. Las sedes  que ya fueron supervisadas por el Comité Organizador y ésta justa deportiva se realizará en las diferentes instalaciones de la Unidad Deportiva Juan Fernández Albarrán, el ITESM Campus Toluca, así como las instalaciones del SNTE. Los atletas participarán en la rama Femenil y Varonil, en las disciplinas de Atletismo, Baloncesto en Silla de Ruedas, Para-Ciclismo, Danza Deportiva, Natación, Powerlifting o Levantamiento de Potencia, Tenis de Cancha, Tenis de Mesa y Tiro con Arco.

Asimismo, se contará con la delegación mexicana como parte de su último evento de preparación de cara a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM,  dio a conocer que para realizar este evento se tuvo una inversión de 9 millones de pesos, de los cuales 4 mdp fueron del DIF nacional, 3 mdp del DIF estatal y 2 mdp de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), siendo uno de los eventos deportivos más importantes de nuestro país,  donde se han seleccionado atletas de alto rendimiento que además de dar grandes demostraciones de superación y amor a la vida, han dado gran orgullo a México. Destacó la importancia de realizar este evento en la entidad ya que de acuerdo con el último censo que realizó el INEGI, el estado cuenta con una población de más de 600 mil personas con discapacidad y en su mayoría es física, por lo que la edición 2016 representa una oportunidad más de inclusión, asegurando que se cuenta con la infraestructura hotelera y de servicios para atender a los centenares de deportistas con capacidades diferentes, entrenadores, y directivos.

Cabe resaltar que los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas se  realizan desde 1973 hasta la fecha y tienen por objetivo contribuir en la integración social de las personas con discapacidad, a través de una justa deportiva con carácter oficial, en virtud de que permite a los deportistas conformar las preselecciones y selecciones nacionales para representar a nuestro país en eventos deportivos nacionales e internacionales

Leave a reply