h3

Realizarán Debates Ciudadanos Para Conocer a los Candidatos

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Para establecer un nuevo estándar de diálogo, dando también a los ciudadanos más elementos para que analicen el sentido de su voto para las próximas elecciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organizaciones civiles y universidades de todo el país, realizarán una serie de debates que permitirán el diálogo de frente con las y los candidatos para construir un espacio de seguimiento a sus posiciones y compromisos.

En conferencia, se dio a conocer que este proyecto nacional se hizo debido a que las elecciones del 2018 son las más concurridas y complejas de la historia, ya que representan un gran reto para México, especialmente para todos los que creen y quieren un país cada vez más democrático, justo y próspero.

El presidente del Coparmex en el Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, en compañía de representantes de organizaciones civiles, estudiantiles y académicas, detalló que a través de este esfuerzo conjunto, por primera vez en la historia del país se realizarán 21 debates con el mismo propósito de entidad, formato y dinámica de la manera siguiente: 9 debates para candidatos para Presidencia Municipal, 9 para candidatos a Gobierno Estatal, un debate para el Plurinominal a Diputados, uno para Plurinominales al Senado y uno para candidatos para Presidentes de la República.

Mencionó que con este ejercicio los ciudadanos, particularmente quienes se sienten frustrados con no ser debidamente escuchados ni representados, tendrán la posibilidad de ser oídos de viva voz a través de los debates ciudadanos que se realizarán con un formato innovador, ya que los candidatos tendrán una interacción con ciudadanos sobre los temas que más le preocupan evitando el monólogo y las descalificaciones que generalmente vemos en este tipo de ejercicios. “En el proceso electoral en curso se requiere de los espacios de diálogo en formato novedoso que nos permita como ciudadanos confrontar ideas y propuestas con las y los candidatos”, expresó.

Sauza Martínez, detalló que está dinámica permite la interacción candidato-ciudadano, pregunta-respuesta, réplica y contrarréplica, lo que permite enfocarse en los problemas más sensibles para la sociedad, aclarar posiciones y avanzar en las mejores ideas y propuestas de solución. Además de que se van a transmitir en tiempo real a través de plataformas digitales y redes sociales permitiendo la valoración ciudadana de la repuesta de los candidatos. Se tienen contemplado 5 temas que son el Desarrollo Inclusivo, Competitividad, Estado de Derecho, Desarrollo Democrático y Buen Gobierno, y por último Desarrollo Sostenible.

A nivel nacional desde que comenzó la iniciativa se tuvieron 180 participantes, más los que se han sumado a lo largo de estos días, explicando que en el Estado de México se cuenta con más de 70 organizaciones que están en pro de este proyecto. Adelantó que en la entidad se van a realizar 9 debates para presidentes municipales, siendo el 11 de junio para la capital mexiquense en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca.

Resaltó que este es el inicio del proyecto y se espera que se sumen más organizaciones civiles, estudiantiles, educativas y empresariales, además de universidades como la Autónoma del Estado de México, por lo que hizo un llamado cordial a las y los candidatos de todos los partidos políticos, así como a los independientes, para que acepten estos espacios inéditos de encuentro ciudadano que dijo, “son por el bien de nuestra vida democrática”.

Los representantes de las organizaciones coincidieron en que México necesita de la participación plena de todos para alcanzar una democracia realmente ciudadana, por lo que hacen la invitación a todos los ciudadanos del país a participar en este ejercicio que es inédito de debate ciudadano a través de la plataforma www.debatesciudadanos.mx.

Leave a reply