CONSULENDI-2-620x420

REALIZAN EN TENANCINGO TALLER INTERDISCIPLINARIO “CUERPOS ROTOS”

Los pasados días 12 y 13 de octubre en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado de México, se llevó a cabo el Taller Interdisciplinario denominado “Cuerpos Rotos”, impartido por la activista y actriz de cine y teatro Darling Lucas -inspirado en el caso del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, ocurrido el 3 de mayo de 2017, en la Ciudad Universitaria de la UNAM-, y en el que participaron una veintena de talleristas

Esta dinámica tiene por objeto sensibilizar a la sociedad para visibilizar el maltrato, erradicar la violencia de género y brindar la  información sobre el tema.

Uno de los ejercicios públicos del taller se llevó a cabo a las 13:00 horas del sábado 13, en la esquina que forman las céntricas calles de Madero y Pablo González Casanova de la cabecera municipal de Tenancingo, consistente en realizar un performance, seguido de la proclama “hablo por aquellos cuerpos que no son míos, de todos aquellos sin nombre, de todas las niñas y mujeres desaparecidas, para no olvidar…son nuestros cuerpos perdidos…”, posteriormente los talleristas firmaron una manta con esta proclama, e inesperadamente, algunas personas del público que presenciaron el ejercicio, espontáneamente se sumaron y anotaron su nombre.

Reyna Rosas Ceballos, participante del taller, dio lectura a las lamentables estadísticas sobre el delito de feminicidio, en donde el poco honroso primer lugar lo ocupa la entidad mexiquense.

Posteriormente se dirigieron al parque Alameda de Tenancingo en donde plantaron algunas flores en memoria de las victimas de los múltiples feminicidios ocurridos en la región y en el país, como un grito para que no queden impunes.

Dicho taller fue promovido por las Secretarías de Cultura de los gobiernos federal y estatal.

DELEGADO FEDERAL DE SECRETARÍA DE ECONOMÍA EN EDOMEX EN APOYO DE PRODUCTORES DE MEZCAL. El licenciado José Luis Velasco Lino, Delegado Federal en el Estado de México de la Secretaría de Economía, realizó el pasado martes 9 de octubre una extensa gira de trabajo en la región sur del Estado para patentizar su apoyo a los productores mexiquenses de mezcal toda vez que el 8 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la resolución por la que se modifica la Declaración General de Protección de la denominación de origen Mezcal en la que se incluyen los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán con la cual se otorga ya, protección a la denominación de origen Mezcal.

Velasco Lino señaló que el mezcal que se produce en el Estado de México es de alta calidad por lo que habrá de diseñarse una estrategia de apoyo para que los productores ya no empleen para su comercialización envases de pet, sino de cristal con el objeto de que la bebida conserve todas sus características organolépticas y sea más competitivo en el mercado nacional e internacional.

CONTINÚA CON ÉXITO EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO TENANCINGO 2018. En el marco del Primer Festival de Órgano Tenancingo 2018 que han organizado conjuntamente la Diócesis de Tenancingo y la Asociación Civil “Comunicación y Radiodifusión para la Integración Social de Tenancingo” se presentó el internacional recitalista de Órgano Juan Carlos Guerrero Zamora, interpretando obras de Johan Gottfried Walther, Jan Pieterszoon Sweelinck, Bach, Cesar Frank y Leon Boëllmann. El próximo martes 23, participará el organista guanajuatense José Ulises Gutiérrez Vásquez. Asista. Estos recitales son gratuitos.

 

Consulendi

Leave a reply