NP1

Realizan en EdoMéx Foro Mujer Emprendedora

** El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que crear una red de apoyo y empoderamiento empresarial dirigido a las mujeres es fundamental para asegurar el desarrollo del Estado Mexiquense.**

** Mencionó que el Foro dará a las mexiquenses la oportunidad de tener acceso a servicios, asesorías, así como asistir a conferencias magistrales y talleres impartidos por empresarias de primer nivel.**

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- “La igualdad de género es una política transversal de mi Gobierno y trabajamos para que las mujeres mexiquenses tengan las mismas oportunidades.  En estos tiempos en el que distintas voces construyen causas comunes, impulsamos las redes de solidaridad femenina para fortalecer y hacer valer sus derechos económicos y sociales”, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al inaugurar el Foro Mujer Emprendedora, que se lleva a cabo el 30 y 31 de agosto en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

El mandatario estatal mencionó que crear una red de apoyo y empoderamiento empresarial dirigido a las mujeres es fundamental para asegurar el desarrollo del Estado de México, para que sea incluyente y cumpla con su cometido social, lo que significa dar mayores facilidades de acceso a técnicas administrativas novedosas, a procesos productivos más eficientes y a los mejores programas de capacitación que permitan a las mujeres diseñar, aterrizar y concretar proyectos empresariales de éxito. Además, dijo que compartir y promover valores fortalece los hogares y a través de las aportaciones económicas y sociales de sus emprendimientos, impulsan el bienestar y la unión de sus comunidades.

Manifestó que la inclusión de la mujer en el sector empresarial es una prioridad y un motivo de orgullo para todo su Gobierno, por lo que el Foro Mujer Emprendedora dará a las mexiquenses la oportunidad de tener acceso a servicios, asesorías, experiencias empresariales internacionales, así como asistir a conferencias magistrales y talleres impartidos por empresarias de primer nivel.

Además podrán intercambiar experiencias, buscar opciones para su profesionalización, conocer nuevas herramientas e incluso aprender a desarrollar estrategias empresariales, planes de negocio para darle cauce a sus ambiciones y materializar sus proyectos y sus sueños.

Del Mazo agradeció a las instituciones de gobierno tanto estatal, como federal; al Secretario Alberto Curi y a todo el personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como a los extensionistas financieros, de capacitación y a las instituciones financieras por hacer el esfuerzo para realizar el foro en la entidad, que es el primero en todo el país que realiza el emprendedurismo con las mujeres. “Me da doble orgullo y doble gusto, porque además de hacerlo a los emprendedores, en particular en este foro lo dirigimos a las mujeres. Es la primera vez que hacemos, es la primera vez que se hace en todo el país, un foro dirigido a las mujeres emprendedoras”, expresó.

El mandatario estatal refirió que las mujeres son quienes hacen realidad la gran mayoría de los nuevos negocios que hoy en día se abren en nuestro país, ya que de acuerdo al INEGI, un 16 por ciento de las empresas mexicanas son manejadas por mujeres, organizaciones que aportan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto. Así mismo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el 60 por ciento de los nuevos negocios que se abren en el país son encabezados por mujeres; es decir, hoy en día de cada 100 negocios que se abren, 60 son encabezados por una mujer, y también el 99 por ciento de las mujeres que reciben un apoyo económico, crédito o préstamo cumplen con sus obligaciones de pago.

“Ese es el trabajo y el esfuerzo de emprendedurismo que tienen las mujeres en nuestro país. Ahí está la responsabilidad de cumplir con esas obligaciones para poder creciendo sus negocios y sus empresas”, dijo.

Reconoció que hacen falta más mujeres empresarias, ya que en el Estado de México sólo 28 por ciento de los empleadores son mujeres, además de que las mujeres llevan a cabo siete de cada 10 empleos no remunerados en el Estado de México, de ahí la importancia de fortalecer la equidad e igualdad de oportunidades, al generar más y mejores condiciones para disminuir las brechas de desigualdad y aprovechar de forma productiva la vocación emprendedora, disciplina e integridad de la mujer mexiquense

En su oportunidad, la Directora General del IME, Anahy Ramírez Vilchis, sostuvo que en el Estado de México se promueve una cultura emprendedora moderna, donde se apuesta por la profesionalización e innovación, donde los apoyos brindados se caracterizan por el sentido humano y la responsabilidad social, de ahí la creación del Foro Mujer Emprendedora.

 En este evento, el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), dependencia con 12 años de existencia, recibió la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que dirige Alberto Almaguer Rocha.

Finalmente Del Mazo Maza realizó un recorrido con los demás funcionarios por los stands que forman parte del Foro Mujer Emprendedora.

Leave a reply