h1

Realizan Segunda Sesión del Parlamento Infantil

Toluca, Méx.- Estudiantes destacados de 22 escuelas del municipio de Ecatepec expresaron sus inquietudes sobre prevención de la violencia escolar, aprendizaje responsable de las redes sociales y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otros temas.

La diputada Brenda Alvarado Sánchez, presidenta de la Diputación Permanente de la 59 Legislatura mexiquense, invitó a los niños y jóvenes mexiquenses a participar activamente en el desarrollo de la entidad y el país, en la segunda de cuatro sesiones del Parlamento Infantil 2016, en el que estudiantes de educación básica del XXI distrito electoral de Ecatepec se convierten en legisladores por un día.

En esta segunda visita, 120 niñas y niños de 22 escuelas primarias seleccionados por sus mejores promedios propusieron y aprobaron iniciativas para combatir la violencia escolar, promover la convivencia familiar, el uso responsable de las redes sociales y tecnologías de información y comunicación, así como difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En el salón de plenos “José María Morelos y Pavón”, en presencia de Alfonso Macedo Aguilar, coordinador de la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora”, la también representante del XXI distrito electoral local indicó que estos ejercicios les permiten conocer de cerca el trabajo de los legisladores y que las conclusiones de este parlamento podrían ser analizadas por sus compañeros diputados para transformarlas en leyes y reformas.

Al agradecer al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Cruz Roa Sánchez, por su respaldo para realizar este ejercicio, destacó que en la entidad el gobernador Eruviel Ávila Villegas realiza un gran esfuerzo para promover el desarrollo del estado, tal como lo hizo en Ecatepec, en las dos ocasiones en que se desempeñó como presidente municipal.

Durante la sesión, que presidió Michelle Ariadna Rosario Moctezuma, el Pleno avaló ampliar las medidas para erradicar y prevenir la violencia escolar, así como el diseño y difusión de materiales didácticos con el mismo fin, ambas propuestas de Abdías Rosas Salazar.

También aprobaron la iniciativa de Emma Saraí Contreras Ricardo para crear más talleres para el aprendizaje responsable de las redes sociales, al igual que la propuesta de Ian Andrade Bustamante para establecer campañas que difundan y promuevan los derechos de las niñas, niños y adolescentes en toda la entidad.

A propuesta de Ángel Escobar Reyes, aprobaron difundir el uso de las nuevas tecnologías mediante talleres, cursos y capacitación a la población abierta de la entidad, además de actividades en espacios públicos que promuevan la convivencia familiar, lo cual fue formulado por Ana Roxana Yarubio.

Al término de la sesión, Alvarado Sánchez invitó a los participantes, sus profesores y familiares a asistir a los dos próximos ejercicios del Parlamento Infantil.

Leave a reply