np1

Realizan Reunión Para Atender la Seguridad en EdoMéx

*** Del Mazo resaltó la relevancia de esta reunión que muestra la coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México para atender lo que hoy es la principal preocupación de los mexiquenses, la seguridad. ***

*** El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el Gabinete de Seguridad Federal seguirá trabajando de forma coordinada con autoridades locales. ***

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- “A tan solo un mes de haber iniciado, tenemos esta primera reunión con el grupo de más alto nivel para atender los temas de seguridad que tiene el Estado de México”, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al encabezar junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la reunión del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República en Toluca.

En el Salón del Pueblo, Del Mazo resaltó la gran relevancia de esta reunión, que muestra la coordinación que hay entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México para atender lo que hoy es la principal preocupación de los mexiquenses, la seguridad.

“Quiero resaltar esta estrecha coordinación, que además acaba de quedar manifiesta en la reunión que tuvimos hace un momento, en donde se expresó esta voluntad de trabajar de manera coordinada, conociendo y sabiendo que la coordinación es fundamental para poder resolver los retos que tenemos hacia delante”, dijo.

Comentó que algunos de los principales temas que se han tratado, es hacer una revisión estrecha de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, para empezar con una capacitación y una depuración de los elementos que tiene el Estado de México, y a partir de ahí, empezar a brindarle resultados a la ciudadanía en materia de seguridad.

Agradeció el compartir tanto inteligencia, estrategia, como el equipo de fuerzas federales y fuerzas estatales para poder brindarle mayor seguridad a los mexiquenses.

“Agradecer nuevamente esta primera reunión de varias más que esperemos se puedan hacer de manera frecuente y con cierta regularidad, para estar totalmente coordinados en la estrategia de atención y seguridad a los mexiquenses, y agradecer el respaldo del Presidente de la República, a través del Secretario de Gobernación, para darle la seguridad que requieren los mexiquenses en nuestro estado”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, es dar todo el apoyo y todo el respaldo a esta entidad federativa, que tiene el mayor número de habitantes del país, que colinda con muchos estados de la República y que tiene una actividad económica, lo cual acarrea  enormes dificultades como la presencia y aprovechamiento de grupos de la delincuencia, lo cual dijo, “no podemos permitir que sigan actuando ni en esta, ni en otras entidades”.

Manifestó que a través de esta coordinación, sin lugar a dudas se va a poder tener un mayor grado de eficiencia para avanzar municipio por municipio donde hay más incidencia delictiva, para atender de una manera coordinada, absoluta y total con el apoyo de un número importante de presencia de los cuerpos federales, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, particularmente.

Reiteró la confianza entre el estado y la federación, esperando que de alguna manera haya respuesta y respaldo desde la autoridad municipal “Demostraremos que la coordinación sirve y puede demostrar eficiencia”, expresó

Adelantó el compromiso de contar en un mes con una evaluación de los avances y con ello poco a poco seguir, manteniendo reuniones para ir viendo el avance de todo lo comprometido a partir de esta reunión importante de seguridad para el Estado de México.

El encargado de la política interior del país exhortó a los funcionarios presentes a redoblar esfuerzo y laborar en corresponsabilidad con el propósito de generar mejores condiciones de bienestar y tranquilidad para los mexiquenses.

Resaltó que ninguna estrategia de seguridad funciona si no es acompañada de la sociedad, esto, dijo, contribuirá a devolverle a la ciudadanía la confianza, tranquilidad y bienestar que demandan.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Así como el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán; el secretario General de Gobierno del Estado, Alejandro Ozuna Rivero; el fiscal general de Justicia de esta entidad, Alejandro Gómez Sánchez; la secretaria de Seguridad Estatal, Maribel Cervantes Guerrero; el comisario general de la Policía Estatal, Eduardo Valiente Hernández; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Noé Martín Vázquez Pérez; el delegado del Cisen el Estado, Jaime Ramos Neri.

También el coordinador general de la operación de Seguridad Mexiquense, Guillermo Alberto Nava Sánchez; el comandante de la 22 Zona Militar y coordinador de las Operaciones Interinstitucionales para los Municipios de Atención prioritaria en Tlalnepantla y Naucalpan, Enrique Dena Salgado; el comandante de la 37 Zona Militar y coordinador de las Operaciones Interinstitucionales para los Municipios de Atención Prioritaria en Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Valle de Chalco y Tecámac, Rogelio Terán Contreras; el comandante de la Primera Región Militar, Uribe Toledo Sibaja; el comandante del cuartel general del Alto Mando de la Secretaría de Marina, Arturo Ramón Bosco Romero; el coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Jesús Eduardo Góngora Espinoza y el delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado, Noé Rodríguez Cervantes.

Leave a reply