e1

Realizan levantamiento de siembras afectadas por clima en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Jocotitlan, Méx.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Estado de México,  Ignacio Beltrán García, destacó que a pesar de las difíciles condiciones climáticas en la entidad, el número de sembradíos afectados no es grande afortunadamente y ya se está realizando el levantamiento por parte de las aseguradoras para que en poco tiempo se pueda estar entregando el apoyo del seguro.

Al ser entrevistado después de acompañar al Gobernador Alfredo Del Mazo en Jocotitlán, el secretario estatal indicó que al principio en el mes de Mayo se tuvo lluvia y después se presentó un  periodo de sequía,  en el que se tuvieron algunas pequeñas afectaciones que serán aseguradas dependiendo del cultivo, empezando de que son mil 500 pesos por hectárea de maíz y en el caso del aguacate tienen un costo de 30 mil pesos  cada cultivo.

Manifestó que aún no se tiene el número de superficies afectadas, y precisamente las aseguradoras están haciendo levantamiento, considerando al momento que se afectó en un 20 por ciento.

Indicó que  las afectaciones se presentaron en un lapso de 20 a 25 días cuando se acaba de sembrar tiempo, sin embargo, no fue de manera grave el crecimiento y gracias a que se cuenta con un fideicomiso, se podrá apoyar a todos los que resulten afectados.

Cabe destacar que en el ciclo primavera-verano 2017, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se alcanzó una producción nacional de 19.8 millones de toneladas de maíz de grano, cifra 0.5 por ciento superior a la registrada en 2016. Asimismo, que las superficies sembradas y cosechadas llegaron a 6.4 y 6.2 millones de hectáreas, respectivamente, es decir 1.2 por ciento por debajo de lo reportado en 2016, en ambos casos.

Por su parte, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que la producción del grano se concentró en Jalisco, con 19.9 por ciento y Estado de México, con 11.2 por ciento, principalmente.

 

Leave a reply