e4

Realizan Foro Para Generar Conciencia Sobre la Trata de Personas 

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Para generar conciencia entre la población a través de pláticas y discusiones con académicos, asociaciones civiles e instituciones  sobre el tema de trata de personas se realizó el primer ciclo denominado “Trata de personas y mecanismos de atención a víctimas” en el Instituto Universitario del Estado de México.

Donde la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, María Isabel Sánchez Holguín, destacó que con la realización de estos foros se busca concientizar a la sociedad de que la trata de personas es un delito que afecta, aproximadamente a 4 millones de personas alrededor del mundo, de las cuales la mayor parte son niñas, niños y mujeres, quienes se convierten en víctimas de explotación sexual.

Por ello externó la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se involucren en acciones responsables para combatir la Trata de personas, pues no se puede actuar sin denuncia y con ello se fomenta la explotación sexual, laboral, comercial de quienes lucran con la vida y las personas que arrancan de su seno familiar.

Por eso  foros como éste son parte de las acciones del gobierno del Estado de México para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas, los cuales forman parte de un ciclo.

En el foro se contó con la participación de las asociaciones Sin Trata, A.C., una de las cuatro principales asociaciones del país en el tema de trata de personas, en donde estuvo presente su fundadora, Mariana Ruenes, quien acompañó a Ana Laura Pérez, una víctima de este delito que ofreció su testimonio.

Mariana Ruenes mencionó la importancia de reconocer el delito de la trata de personas para poder combatirlo, hizo énfasis en las formas de actuar de los tratantes, los mecanismos de atención y destacó que México es hoy referente mundial en acciones de atención a víctimas de este delito, siendo uno de los países con mayor número de sentencias a quienes se les ha imputado este ilícito.

Cabe mencionar que el siguiente foro se llevará a cabo el próximo 14 de agosto en el Auditorio de los Nueve Pueblos en Ecatepec con temática de violencia de género.

Leave a reply