e3

Realizan Exámenes de ADN por Controversia de Paternidad

Toluca, Méx.- Durante 2016, en el Estado de México se radicaron dos mil 130 asuntos relativos a controversias o contradicciones de paternidad, de los cuales en la región judicial Toluca –una de las cuatro que existe en la entidad- se presentó el mayor número con 739, casos en los que fue necesario acudir a un examen pericial en materia de genética o de ADN, informó la directora general de la Administración de Juzgados en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ericka Lorena Domínguez Preisser.

Explicó que en el Tribunal de Justicia dicha prueba se lleva a cabo en juicios en los que existe una controversia por la paternidad del menor, por ejemplo, ya sea que el padre haya reconocido al niño o se haya asentado su nombre en el acta de nacimiento, pero tenga duda de que sea su hijo, quizá porque le fue materialmente imposible concebirlo porque vivía lejos, por alguna enfermedad o situación especial. Otro caso puede ser que un menor esté registrado por una mamá y un papá, pero aparezca un tercero que diga que es el padre.

Domínguez Preisser indicó que por su naturaleza, este procedimiento es una controversia de orden familiar y los supuestos son: Desconocimiento o Contradicción de Paternidad, Reconocimiento de Hijo, Reconocimiento de Maternidad y Reconocimiento de Paternidad, este último, en el año que se menciona representó casi el 50 por ciento, con mil 86 asuntos.

En estos procedimientos judiciales, en los que aproximadamente 80 por ciento demanda la mujer y 20 por ciento el hombre, dijo la directora, para el Poder Judicial lo más importante es la Cadena de Custodia, ya que una vez que se admitió la prueba, el juez llama a las partes, se designa perito en materia de genética, se señala fecha para que se presenten los involucrados al juzgado y en presencia del fedatario que es el secretario, se toman las muestras, se ensobretan, sellan, meten en valija y esos sobres solo se abren en el laboratorio siendo el perito el encargado de transportar las muestras, para que se hagan las pruebas correspondientes y se obtenga el resultado.

Señaló que de acuerdo con el Código Civil, en caso de que la parte demandada se niegue a la realización de la prueba o de que no asista, se tendrá por cierto que efectivamente él es el padre.

Una vez acreditada la paternidad, de oficio se llevarán a cabo las acciones para establecer la custodia, la pensión alimenticia y la convivencia que son los derechos que se derivan de esta paternidad.

Del primero de enero al 15 de marzo de este año, en el territorio mexiquense se han atendido 347 asuntos relativos a controversias o contradicciones de paternidad; el mayor número lo concentra la región de Tlalnepantla, con 112 asuntos.

Por Desconocimiento o Contradicción de Paternidad, se radicaron 42 asuntos; por Reconocimiento de Hijo, 127; por Reconocimiento de Maternidad uno y Reconocimiento de Paternidad, 127.

Leave a reply