m4

Realizan en Neza Primer Simulacro de Alerta Sísmica

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- Aunque con fallas técnicas, se llevó a cabo en la ciudad el primer simulacro de alertamiento sísmico para probar el funcionamiento de 135 altoparlantes y las reacciones de la ciudadanía local. Sin embargo, el ejercicio no produjo ningún temor entre la población, ya que en muchas colonias no se escuchó el sonido de alerta.

En conferencia de prensa, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García informó que el sistema fue colocado en 45 postes diseminados en mercados, avenidas y otros sitios públicos, y el objetivo era estimular la participación de la gente ante desastres naturales, a fin de fomentar la cultura de la prevención y la protección civil.

Dicho ejercicio tuvo lugar ayer en punto de las 12 horas, y para el efecto el gobierno municipal movilizó a más de 4 mil servidores públicos, quienes se distribuyeron por las colonias de la urbe para informar, orientar y auxiliar a la población sobre los objetivos primordiales del simulacro.

El funcionario informó que este sistema, único en el Estado de México, servirá también para alertar a la ciudadanía sobre amenazas de tormenta, ventarrones o caída de ceniza volcánica, entre otros, y tiene el objetivo fundamental de prevenir a los habitantes sobre estos fenómenos.

De la Rosa aseguró a la prensa que este primer simulacro fue exitoso porque cumplió con las expectativas gubernamentales. Expresó que se activaron las bocinas de manera intermitente, es decir, haciendo funcionar los altoparlantes en 4 ocasiones, pero interrumpiéndolos durante lapsos de 30 segundos para no alterar a la población ni generar alarma. Como el sistema está conectado al Servicio Sismológico Nacional, cuando ocurra un evento real, la emisión del sonido se prolongará durante 50 segundos ininterrumpidos.

El funcionario aclaró que esta primera prueba permitirá corregir de manera inmediata las fallas que se hayan detectado, como volumen, alcance y nitidez de los altoparlantes, y ya se tiene registro de dónde se presentaron los mayores contratiempos.

Dijo que la idea es proteger a la población cuando ocurran temblores mayores a 5 grados, como los que se registran continuamente en los estados de Puebla, Michoacán, Oaxaca o Guerrero.

Añadió que para complementar la cultura de protección civil entre las familias de la localidad, se han intensificado las pláticas en escuelas, empresas y lugares públicos en materia de prevención y protocolos de actuación ante desastres naturales, además de repartir casa por casa más de 200 mil guías para la elaboración de un Plan Familiar de Emergencia.

 

Leave a reply