m1

Realizan Caminata Para Conmemorar el Día del Bastón

Naucalpan, Méx.- Con un bastón blanco empuñado en su mano derecha, personas con debilidad visual severa atendidos en el Hospital de la Salud Visual Mexiquense “Dr. Manuel Uribe y Troncoso” salieron a hacer un recorrido en la calle, acompañados de familiares y especialistas vendados de los ojos, para conmemorar y dignificar el Día Mundial del Bastón Blanco que se celebra el 15 de octubre.

El director de este hospital, Arturo Castilleja Quiles, refirió que dentro de las terapias que se brindan está el manejo del bastón para los pacientes que irremediablemente están perdiendo la visión o ya llegan con una debilidad visual severa. Actualmente 35 personas están en capacitación.

“El bastón es una extensión del paciente para poder integrarse, desplazarse y tener movilidad. Para conmemorar este día salimos a la calle con nuestros pacientes y demostraron las diferentes técnicas que aquí han aprendido. Otras personas fueron vendadas de los ojos para que reconozcan el esfuerzo de estas personas”, dijo.

Recordó que en nuestro país cinco de cada mil personas tienen debilidad visual, por lo que señaló la importancia y compromiso que tiene este nosocomio en rehabilitar, integrar a los pacientes y hacerlos independientes con cada una de las terapias que aquí se brindan.

“Además del manejo del bastón, nuestros especialistas imparten clases de lectura y escritura en braille, flitotecnología, que sirve para que puedan ocupar una computadora; asimismo, trabajan con los pacientes con ceguera reversible para hacer trabajar el cerebro y que recuperen la visión; así como con aquellos que ya no pueden ver y los capacitan para ser personas independientes y que aprendan a cocinar y tender su cama, entre otras cosas”, señaló.

Castillejas Quiles abundó que la primera enfermedad de ceguera reversible son las cataratas;  las limitaciones de baja visual son la miopía, astigmatismo y ametropía y la ceguera es causada por males congénitos o desprendimientos de retina y  glaucoma con daño severo.

En lo que va del año, especialistas del Hospital de la Salud Visual Mexiquense “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, han brindado más de 36 mil consultas gratuitas y realizado mil 655 cirugías con tratamientos integrales a pacientes con enfermedades de ceguera reversible.

Esta caminata se realiza por primera vez en la entidad, en colaboración con el Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

Leave a reply